Del despiste del maquinista del Alvia a la pérdida de conciencia situacional: las claves de su defensa

Fotografía del maquinista del tren Francisco Garzón mientras declara como acusado, realizada desde la pantalla de televisión desde la que los medios siguen el juicio, durante la segunda jornada del juicio por el accidente ferroviario de Alvia, en la Cid
Fotografía del maquinista del tren Francisco Garzón mientras declara como acusado, realizada desde la pantalla de televisión desde la que los medios siguen el juicio, durante la segunda jornada del juicio por el accidente ferroviario de Alvia, en la Cid - Álvaro Ballesteros - Europa Press
Publicado: jueves, 6 octubre 2022 15:42

   Abogacía del Estado, los letrados de Cortabitarte y Allianz y el fiscal piden incorporar declaraciones previas de Garzón y la jueza lo rechaza

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La comparecencia del maquinista del tren Alvia en el juicio por el accidente registrado en julio de 2013 en Angrois (Santiago) ha estado marcada por cambios sustanciales con respecto a las primeras declaraciones que realizó tras el siniestro.

   Así, ni Francisco Garzón ni su abogado, Manuel Prieto, durante el interrogatorio que ha durado una hora, han utilizado la palabra despiste, sino que se han referido a la pérdida de "conciencia situacional", un concepto incorporado a la causa por la experta en error humano Pilar Calvo, que elaboró uno de los informes periciales que en su día aportó el letrado de Garzón durante la instrucción.

   Esta pérdida de conciencia situacional --término repetido en varias ocasiones este jueves por el maquinista y que hace referencia a que se desubicó-- sería la provocada, según este estudio y de acuerdo con la tesis sostenida este jueves por el propio Garzón y su letrado, por atender a una llamada de teléfono del interventor a la que estaba obligado a responder.

   Garzón ya no ha hablado de un despiste ante la jueza: "Fue un accidente, no pude evitarlo", ha terminado su intervención, tras reiterar su perdón a las víctimas.

   La teoría del error humano de Pilar Calvo apunta, de hecho, a las organizaciones y a la necesidad de que estas dispongan medidas para mitigar la posibilidad de que se produzca ese fallo. "No pude evitarlo", ha remarcado el maquinista, antes de que se produzca la declaración del ex alto cargo de Adif, que era el encargado de velar por la seguridad en la vía.

   Junto a esta modificación en la declaración del maquinista, la diferencia este jueves en su declaración ha radicado también en que ha entrado en profundidad a responder preguntas que trataban de evidenciar la falta de medidas de seguridad en la vía y las carencias en su formación.

   Al respecto de las medidas de seguridad, Garzón ha asegurado que no había señales que le indicasen que debía reducir la velocidad más allá del conocimiento de la línea, una línea "monótona" y plagada de túneles en la que, según su abogado, es más fácil perder dicha conciencia situacional.

   Manuel Prieto le ha llegado a preguntar si cree que el accidente sirvió "de análisis y evaluación del riesgo", que es precisamente el motivo por el que está imputado el ex alto cargo de Adif, Andrés Cortabitarte. "Evidentemente, y para desgracia de las víctimas y mía también", ha respondido el maquinista.

   También han apuntado Prieto y Garzón a la ausencia de un protocolo sobre la utilización de teléfonos móviles en las cabinas de los trenes y el maquinista ha criticado las condiciones en que se le tuvo en calabozos a escasos dos días del descarrilamiento.

"SÍ ESTÁ DECLARANDO"

   Todo ello ha motivado quejas por parte de Abogacía del Estado (que defiende a Adif), y también por la representación del ex alto cargo de Adif acusado y de Allianz (aseguradora de Adif).

   Estas partes han pedido que las declaraciones prestadas por Francisco Garzón en la fase de investigación sean incorporadas al acta, solicitud a la que se ha adherido el fiscal, Mario Piñeiro.

   Sin embargo, la titular del juzgado número 2 de lo penal de Santiago, Elena Fernández Currás, lo ha rechazado, toda vez que Garzón "sí está declarando" en el juicio oral, si bien lo hace "en uso de su derecho de defensa y contesta las preguntas que considera oportunas", en este caso solo las de su abogado.

   "No hay ningún motivo para introducir su declaración" y "digo que no" ha sido la respuesta tajante de la jueza, ante lo que la abogada del Estado ha formulado protesta.

DOS DÍAS Y APLAZAMIENTO

   Con la reiteración de disculpas ha concluido esta segunda jornada marcada todavía por la tensión del arranque del juicio, en el que el padre de una joven fallecida en la tragedia propinó un golpe al ex jefe de seguridad de Adif, que es el otro acusado en la causa.

   Al maquinista y a Andrés Cortabitarte --el exdirectivo de Adif-- se le atribuyen 80 homicidios y 145 delitos de lesiones por imprudencia profesional grave.

   Aunque estaba previsto que Cortabitarte declarase este viernes, no lo hará hasta el jueves que viene, 13 de octubre, según la jueza para que pueda "reponerse" después del "incidente" del golpe, toda vez que su abogado manifestó que aún se encuentra "afectado" por lo sucedido.

   Este jueves, a su salida del edificio judicial, efectuada por la puerta principal con un notorio refuerzo del dispositivo de seguridad, Cortabitarte ha sido increpado por las víctimas con gritos de "asesino" y "sinvergüenza". "¡Nos has robado la vida!", le han espetado.

   El primer día accedió a la sede judicial a través de una puerta trasera, por lo que no tuvo que cruzarse con las víctimas, que reclaman justicia casi 10 años después de lo sucedido.

   Según varios abogados, entre ellos el de la plataforma de víctimas y el del maquinista, la estrategia de la defensa de Cortabitarte pidiendo el aplazamiento hasta el jueves que viene consiste en ganar una semana más para preparar su declaración con base en lo dicho este jueves por Garzón.

Leer más acerca de: