Detenidas cuatro personas por incendios forestales en Manzaneda, Carballiño, Santiago y Teo

Incendio En Las Fragas Do Eume, A Capela, Monfero
CEDIDA PLATAFORMA FRAGAS DO EUME
Actualizado: sábado, 29 junio 2013 14:06

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

Agentes de la Policía Autonómica han detenido a un total de cuatro personas como presuntas autoras de incendios forestales en las localidades ourensanas de Manzaneda y Carballiño, y coruñesas de Santiago de Compostela y Teo. En lo que va de año, han sido detenidas o imputadas 60 personas por parte de la Policía Autonómica como presuntas autoras de incendios forestales.

Según ha informado la Consellería de Presidencia, los agentes detuvieron a un vecino de Manzaneda como presunto autor de un incendio forestal en la parroquia de Cesuris, en ese municipio, donde resultaron quemados 300 metros cuadrados de monte raso. El fuego se produjo, según se desprende de las investigaciones, porque el detenido plantó fuego al monte bajo, con la intención de limpiar el matorral existente para la regeneración del pasto.

Por estos hechos fueron tramitadas diligencias que fueron remitidas al Juzgado de primera instancia e instrucción de Pobra de Trives. El detenido quedó en libertad con la obligación de comparecer ante la autoridad judicial cuando sea requerido.

El detenido de O Carballiño fue acusado de un incendio imprudente en que resultaron quemados mil metros cuadrados. Las diligencias fueron remitidas al Juzgado de Instrucción de esa localidad. En éste y el anterior caso, tuvieron que participar los servicios de extinción de incendios de la Xunta.

SANTIAGO Y TEO

Por su parte, fue detenido un vecino de Santiago como autor de un incendio que afectó a 1.300 metros cuadrados de monte raso, y que se originó por la quema de restos agrícolas donde no se tomaron las medidas de seguridad preceptivas. Por los hechos, fueron instruidas diligencias y remitidas al Juzgado de Instrucción en funciones de guardia de la capital gallega.

Finalmente, una vecina de Teo fue acusada de un incendio en la parroquia de Vilariño, en ese ayuntamiento, y que afectó a 250 metros cuadrados de monte arbolado. El fuego se originó debido a la realización de una quema de restos forestales, estando prohibidas ya por la Consellería de Medio Rural, y en la que "no se tomaron las medidas de seguridad preceptivas".

Para la extinción del fuego fue precisa la actuación del servicio municipal de emergencias de Teo. Las diligencias fueron remitidas diligencias al juzgado de instrucción de Santiago.

CAMPAÑA DE INCENDIOS

La campaña de máximo riesgo de incendios comienza este lunes, día 1 de julio. El plan de prevención y defensa contra los incendios forestales de Galicia (Pladiga) de 2013 suma 5.708 trabajadores, de los que 2.629 corresponden a brigadas municipales, parques de bomberos y grupos de emergencia supramunicipales (GES).

Según ha informado esta semana en el Parlamento la conselleira de Medio Rural, Rosa Quintana, se han firmado 225 convenios con ayuntamientos para la creación de "más de 300" brigadas municipales que colaborarán en las labores para combatir incendios.