Detenidas siete personas en la provincia de A Coruña por el transporte de 14 kilos de cocaína desde Brasil

Actualizado: viernes, 16 enero 2009 21:22

La droga estaba oculta en tres ruedas de engranaje dentada que iban en tres paquetes dirigidos a una empresa de Culleredo

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

Agentes de la Guardia Civil detuvieron a siete personas en la provincia de A Coruña por un delito de tráfico de drogas por el transporte de 14,660 kilos de cocaína ocultos en tres ruedas de engranaje dentadas que iban en tres cajas procedente de Brasil destinado a una empresa de Culleredo.

Según informó hoy la Guardia Civil, las detenciones se enmarcan dentro de la operación 'Pinguin', desarrollada por el Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga de la Comandancia de Lugo, que realizaba el seguimiento, desde su salida de Brasil, de un envío de tres cajas cuyo destinatario era una empresa radicada en la localidad coruñesa de Culleredo.

El envío, realizado a través de una empresa de transportes, fue interceptado por las autoridades aduaneras europeas, si bien con la autorización de la magistrado del Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo y con la colaboración del Servicio de Vigilancia Aduanera de Galicia, con sede en A Coruña, se inició un dispositivo de entrega vigilada de la mercancía.

Tras la llegada de la mercancía al aeropuerto de Madrid-Barajas, custodiado por una funcionaria de aduanas, la Guardia Civil se hizo cargo con el apoyo de personal del Servicio de Vigilancia Aduanera, de su vigilancia hasta la Comandancia de la Guardia Civil de Lugo, donde quedó bajo custodia hasta su destino en las instalaciones de la empresa de Culleredo. En el momento de la entrega, en la mañana del pasado día 13, los agentes se identificaron y detuvieron al receptor A.M.P., de 19 años de edad y vecino de A Coruña.

Posteriormente, fueron detenidos en la ciudad de A Coruña otras cinco personas: D.E.S.G., de 25 años de edad; A.M.S.P., de 31 años; R.R.C., de 39 años; J.L.A., de 32 años; y A.M.P., 19 años de edad; vecinos de Lugo los tres primeros, y de Vilanova de Arousa (Pontevedra) y Culleredo, el cuarto y quinto, respectivamente.

La Guardia Civil señaló que estas personas se habían reunido en las inmediaciones del lugar de entrega y, por las investigaciones realizadas, están considerados como los destinatarios finales de la mercancía, al ser quienes gestionaron el envío de la misma.

La detención de la séptima persona, A.M.P., de 29 años, con domicilio en A Coruña y administrador principal de la empresa destinataria del envío, fue realizada la tarde de ese mismo día en el Aeropuerto de Alvedro (A Coruña), cuando desembarcaba de un avión.

REGISTRO

De manera simultánea, y con el apoyo de personal de la Comandancia de A Coruña, también el día 13 se procedió al registro de una nave industrial, un local de oficinas propiedad de la empresa destinataria del envío; dos locales de hostelería propiedad de uno de los detenidos; y cinco domicilios.

En estos registros fueron intervenidos un turismo, un aparato de fax, cinco ordenadores, dos destructivas de papel, una impresora, cuatro portátiles, una caja fuerte, dos memorias USB,, dos básculas de precisión, siete móviles, tres cámaras fotográficas digitales, dos televisores y diversa documentación.

Además, el pasado día 14, en dependencias de la Comandancia de Lugo y en presencia de una comisión judicial, fueron abiertos los tres paquetes que componían el envío, conteniendo cada uno de ellos una pieza mecánica --rueda de engranaje dentada--, dentro de las cuales, una vez desmontadas, se encontró oculta una sustancia blanca.

MECANISMO DE OCULTACIÓN

Aplicado el reactivo 'Drogatest', se identificó la sustancia como cocaína, que arrojó un peso total de 14,660 kilogramos, con un valor estimado en el mercado de unos 479.220 euros. La ingeniería del método de ocultación obligó a que la retirada de la sustancia estupefaciente se demorara durante varias horas, precisaron las mismas fuentes.

Previamente la organización había remitido unas "llaves" especiales, sin las cuales "era impracticable la apertura de los mecanismos de ocultación", apostilló la Guardia Civil, que añadió que la organización había introducido papel carbón para evitar las detecciones de los escáner y de los controles aeroportuarios.

Todos los detenidos y los efectos intervenidos en el marco de esta operación fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo.

OTRO ENVÍO

A la misma organización de origen se le atribuye por parte de los agentes de la Guardia Civil de Lugo un envío intervenido en Argentina, con un peso de unos 13.600 gramos de cocaína.

En ese caso el método de ocultamiento era una placa dorada y otra plateada con forma de barco. Las diligencias de esos hechos son instruidas por el Juzgado Nacional en lo Penal Económico número 6- Secretaría nº 13 Caratulada (Argentina). El destino de la droga era Londres (Inglaterra) y Valencia (España).