Detenidos de Causa Galiza defienden el trabajo "legal" de la formación

Detenidos de Causa Galiza, Joám Peres, primero de abajo por la derecha
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 14 noviembre 2015 15:15

   Critican a Villanueva por "ejercer funciones de juez" y "determinar la inocencia y responsabilidad penal" de personas con "procesos abiertos"

   VIGO, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Varios de los miembros de Causa Galiza detenidos el pasado 30 de octubre en el marco de la 'Operación Jaro' --que el Ministerio de Interior identificó como un golpe al "entorno" de Resistencia Galega-- y puestos en libertad el pasado 2 de noviembre con diversas imputaciones han defendido este sábado, en Vigo, el trabajo "público y legal a la luz del día" de la formación Causa Galiza, a la que el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco suspendió de actividad durante dos años.

   De igual modo, han anunciado que este mismo sábado por la tarde, a las 18,00 horas, se reunirán con agentes políticos, sociales y sindicales --BNG, Anova, CUT, FPG, Adega, Verdegaia, entre otros-- para trasladarles el "atropello policial y judicial" al que, según denuncian, se han visto sometidos. En dicho encuentro, que tendrá lugar en el centro social Revolta, barajarán "medidas de respuesta" que, han subrayado, estarán "dentro de la legalidad" y se desarrollarán "a la luz pública".

   Entre estas medidas, ha explicado Xoam Péres a los periodistas presentes, se baraja una movilización a nivel gallego en las próximas semanas para "defender los derechos civiles y políticos" de la ciudadanía gallega y denunciar el "proceso de ilegalización encubierta" que está sufriendo, en su opinión, Causa Galiza. Así, en la reunión de esta tarde, trasladarán esta idea a los agentes políticos, sociales y sindicales que acudan a ella. Y es que sostienen que este proceso de "degradación absoluta del régimen" no sólo les afecta a ellos.

   De hecho, Joám Peres ha encuadrado la 'Operación Jaro' en la "profunda crisis" que vive, a su juicio, el "régimen de 1978", pues considera que éste "hace aguas" y tiene un "profundo boquete abierto" en Cataluña, en donde "la mayoría social e institucional está dispuesta a abrir una vía independentista y a enfrentarse directamente con el Estado por vías políticas".

   En esta misma línea, ha cargado contra el "régimen fraudulento y corrupto", así como contra la Monarquía, ya que considera que "niega" el "derecho de autodeterminación" de los pueblos.

   Además, considera que el Estado opta por la "vía represiva" e intenta "satanizar" las posiciones "políticas y legales" del independentismo, que se defienden, ha resaltado, en la "calle" y en los "centros de trabajo y de enseñanza". "Estamos ante un contexto preelectoral en que el españolismo más extremo, PP, PSOE y Ciudadanos, trata de ocultar la inutilidad de su gestión con golpes represivos", ha opinado.

   En concreto, el juez Eloy Velasco les imputó los delitos de integración en organización terrorista y enaltecimiento del terrorismo, además de haberles retirado el pasaporte e impuesto la prohibición de salir de España a los ocho independentistas a los que tomó declaración y dejó en libertad con cargos --el noveno de ellos declarará el próximo 14 de diciembre debido a problemas de salud--.

"NINGÚN TIPO DE ACTIVIDAD ILEGAL"

   "Nunca se demostró ningún tipo de actividad ilegal", ha reivindicado Joám Peres en referencia a Causa Galiza, para luego hacer hincapié en que, en los registros, la Guardia Civil no encontró "ningún instrumento ni información" que "impute" a esta organización en "actividades ilegales". "No existe ningún dato concreto y objetivo que permita ni a la Guardia Civil española ni a la Audiencia Nacional española determinar que esta organización política desarrolla actividades ilegales", ha agregado.

   "Éste es un dato fundamental en un momento que se dice que personas que tienen una vida civil absolutamente normalizada con puestos de trabajo, vida familiar y actividad política pública son terroristas", ha remarcado Joám Peres, para luego hacer hincapié en que el "salto cualitativo" es "gravísimo" al "crearse por vía de facto" un "delito de opinión".

VILLANUEVA, "FUNCIONES DE JUEZ"

   Los imputados en el marco de la 'Operación Jaro' consideran que el delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, se "califica a sí mismo" cuando "sale en la televisión pública de este país afirmando que se acaba de descabezar una supuesta organización terrorista".

   Asimismo, han denunciado las "funciones de juez" que, en su opinión, ejerce Villanueva: "Parece ser que el delegado del Gobierno actualmente ejerce funciones de juez y determina la inocencia y la responsabilidad penal de personas que tienen procesos abiertos", ha censurado Peres.

   A preguntas de los medios, ha indicado que los miembros de Causa Galiza imputados en la 'Operación Jaro' han contratado un equipo de abogados para "llevar los procesos de las nueve personas encausadas" y para "abrir otro proceso" con el objetivo de intentar derogar el "proceso de ilegalización encubierta" de Causa Galiza.

    Y es que sostiene que la suspensión de actividad de esta organización política sería "renovable en el tiempo". "Con lo cual, estaríamos suspendidos políticamente de manera eterna", ha agregado.

"TENSIÓN PSICOLÓGICA CASI PERMANENTE"

   Otro de los temas en los que Joám Peres ha hecho hincapié ha sido el tiempo en el que los ocho detenidos estuvieron retenidos en los calabozos de la Comandancia de la Guardia Civil de Tres Cantos, en Madrid. A este respecto, ha subrayado la "tensión psicológica casi permanente" por la que pasaron, así como la "infraalimentación" a la que, ha asegurado, fueron sometidos durante "72 horas".

   Así, ha defendido que éstas fueron las "circunstancias" tras las que tuvieron que comparecer ante el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco: "El estado menos deseable para personas que tienen que declarar en los siguientes dos o tres días delante de la Audiencia Nacional y jugándose en cierta medida su futuro, porque estábamos hablando de la posibilidad de ingreso en prisión".