Actualizado 18/02/2015 11:13 CET

Detenidos dos coruñeses por un alijo de 38 kilos de hachís

Hachís
Foto: GUARDIA CIVIL

La Guardia Civil averiguó que realizaban el transporte de la sustancia estupefaciente desde el Sur de la península con destino a Galicia

   MÉRIDA/A CORUÑA, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La Guardia Civil ha detenido a dos vecinos de A Coruña de 35 y 43 años edad como presuntos autores de un delito de tráfico de drogas, al ser sorprendidos en Fuente de Cantos (Badajoz) cuando transportaban 38 kilos y 270 gramos de hachís en el vehículo de uno de ellos.

   Según ha informado el Instituto Armado, se trata de una actuación desarrollada el pasado fin de semana, cuando los detenidos viajaban en dos vehículos a su paso por el municipio pacense de Fuente de Cantos, donde la Guardia Civil tenía instalado un control preventivo de seguridad.

   Tras interceptar un primer vehículo y la identificación de su único ocupante, al que le constaban antecedentes por tráfico de drogas, los agentes percibieron "un excesivo estado de nerviosismo", han señalado las mismas fuentes.

   En la inspección del turismo no se halló ningún rastro de sustancias estupefacientes, aunque ante la sospecha de que se tratase del denominado coche "lanzadera", la Guardia Civil retuvo el vehículo, vigilando que su conductor no pudiera comunicarse con otros, e intensificó el control de los demás usuarios de la vía a su paso por este punto.

   Acto seguido, fue parado un segundo vehículo e identificado su conductor, y tras la inspección del turismo, el perro adiestrado en la detección de sustancias estupefacientes de la Guardia Civil marcó la posible presencia de drogas en el paragolpe del coche.

   En el minucioso registro y tras desmontar los paragolpes, los agentes hallaron ocultas en los mismos bolsas de plástico que contenían bellotas de hachís con un peso total de 38.270 gramos, de las que se obtendrían 153.000 dosis, informa en nota de prensa la Guardia Civil.

DESTINO GALICIA

   De las gestiones realizadas se consiguió averiguar que los dos conductores estaban realizando el transporte de la sustancia estupefaciente incautada, desde el Sur de la península con destino a Galicia, ejerciendo el primero de ellos funciones de vehículo "lanzadera". Era así el encargado de avisar de la presencia policial en las vías de comunicación, y el segundo transportando la sustancia, por lo que fueron detenidas ambas personas.

   En el operativo participaron agentes de la Guardia Civil de la Usecic, EDOA, Grupo Cinológico de la Comandancia de Badajoz, Agrupación de Trafico y Guardia Civil de Villafranca de los Barros.

   Las diligencias han sido puestas a disposición de los Juzgados de Instrucción de Zafra, autoridad que decretó el ingreso en prisión de los detenidos como presuntos autores de un delito contra la salud pública.

Para leer más