Los detenidos en Nigrán (Pontevedra) son el propietario del grupo Nuaria y uno de sus principales colaboradores

Actualizado: lunes, 26 noviembre 2007 15:51

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El abogado y empresario vigués Manuel N.A., propietario del Grupo Nuaria, fue detenido hoy, junto a uno de sus principales colaboradores en la empresa, dentro de una operación por un supuesto delito urbanístico en el municipio murciano de Totana, según confirmaron a Europa Press fuentes de la investigación.

Manuel N.A. fue detenido después de que agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, por orden del Juzgado de Instrucción número 1 de Totana (Murcia), efectuasen la pasada madrugada un registro en la vivienda que el abogado y empresario vigués posee en un alto de la zona de A Ramallosa, en el municipio pontevedrés de Nigrán.

Los agentes entraron en la vivienda, calificada por vecinos de la zona como "una mansión", armados y con perros, mientras que otro equipo de agentes controlaba los accesos a la autopista, según explicaron fuentes del Ayuntamiento de Nigrán. Además, también se han practicado registros en oficinas de la ciudad de Vigo.

La operación está relacionada con la recalificación de más de 2 millones de hectáreas de suelo rústico en urbanizable en el municipio de Totana y se ha desarrollado de forma simultánea en Galicia, Madrid y Murcia y por el momento hay al menos un total de seis personas detenidas.

DUPLICAR LA POBLACIÓN.

El Grupo Nuaria era el encargado de desarrollar el que sería el mayor complejo residencial del municipio murciano de Totana, que supondría la construcción de más de 5.000 viviendas, un campo de golf y dos hoteles con 'spa'.

La empresa adquirió en Totana 2,2 millones de metros cuadrados de terreno que fueron recalificados y su proyecto supondría duplicar la población del municipio, que tiene 25.000 habitantes.

El propietario de Nuaria es un abogado y empresario "muy conocido" en la zona de Vigo y, según confirmó la Subdelegación del Gobierno en Pontevedra, no consta que tenga antecedentes penales, aunque fuentes del entorno empresarial comentaron que "no es sorprendente" que esté relacionado con esta operación.

El Grupo Nuaria integra a empresas como Autesa e Inomonuar, dedicadas a la promoción inmobiliaria; Conycase, que gestiona los aparcamientos vigueses de las calles Coruña, Venezuela y de la plaza de Fernando el Católico; Hogartel, dedicada al sector del marketing directo; Preconiza, centrada en la promoción, venta e instalación de elementos de la construcción.