Díaz ve la "exclusión" del BNG a Podemos un "obstáculo" para una marea gallega

La coordinadora nacional de Esquerda Unida, Yolanda Díaz
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 23 agosto 2015 15:48

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

   La coordinadora nacional de Esquerda Unida, Yolanda Díaz, considera que la "exclusión" del BNG a Podemos es un "obstáculo" para una marea gallega en las elecciones autonómicas.

   En una entrevista en Cadena Ser, Díaz cree que hay "demasiados obstáculos en el camino" para constituir una marea gallega y ha señalado como uno de ellos el "proceso de exclusión" del BNG hacia Podemos, "un actor de cambios fundamental".

   La coordinadora de EU, convencida de que pueden "ganar la Xunta", ha manifestado que esta futura candidatura está "vinculada" al proyecto de confluencia para los comicios generales. "Por eso tenemos que acertar", ha agregado.

   "Los dirigentes del BNG están diciendo todos los días en los medios que no quieren converger con Podemos y creo que esa no es la forma de hacer política", ha opinado, para luego considerar que las candidaturas de unidad popular "tienen que ser inclusivas, generosas". "Tienen que diferenciarnos en el programa, no en el color de piel", ha resuelto.

   Con todo, ha felicitado al BNG por "incorporarse" a este proceso. "Lo que aprendimos del 24M es que las cosas se hacían de otra manera y que íbamos hacia procesos de unidad popular que no son una suma de siglas, sino la unión de la gente", ha subrayado.

"ENEMIGO BRUTAL"

   Para Díaz, el "enemigo" es "brutal", pues sostiene que "no es sólo el bipartidismo", sino "los poderes económicos": "Luchamos David contra Goliath y todos somos necesarios. Aprendemos de la lección griega".

   De igual modo, a la coordinadora nacional de EU no le "preocupa" a quien presente el PPdeG para las elecciones autonómicas: "Da igual a quien presenten; Feijóo es un vasallo de la gran banca y trabaja para quien trabaja. Feijóo, Pedro Puy, Alfonso Rueda... representan lo mismo. Lo que no hacen es trabajar para las mayorías sociales", ha zanjado.

   Pero antes de las autonómicas están las generales, y ahí el objetivo de "tener una papeleta con la que ser capaces de ganar la Moncloa". En este proceso, ha asegurado que el protagonismo "no es" para Podemos y las mareas: "Se trata de que haya un denominador común y la ciudadanía sea el motor de arranque".

   Díaz también está convencida de que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, como "cualquier persona con dos dedos de frente", sabe que Galicia "es una nación con peculiaridades propias y una forma distinta de hacer las cosas, donde existe una acumulación de fuerzas suficiente para emprender un sujeto y un proceso propio".

"NO EMPEZAR LA CASA POR EL REVÉS"

   Asimismo, ha explicado que el nombre que aparecerá en la candidatura "a día de hoy va a ser un obstáculo", por eso apuesta por "no empezar la casa por el revés" y dejar para el final "ponerle nombres y apellidos".

   "Lo que tenemos que definir es cómo nos vamos a denominar en Galicia, sobre todo teniendo en cuenta que después de las generales tenemos autonómicas". Aún así, ha explicado que las "líneas rojas" no aparecen en la denominación, sino "en el programa".

   A pesar de todo, Díaz se muestra "muy optimista", sobre todo por la sintonía entre EU, Anova y las mareas, que caminan "en la misma dirección".

   La coordinadora de EU no ha aclarado si Xosé Manuel Beiras, histórico dirigente nacionalista, podría encabezar una lista al Congreso. "Creo en una candidatura que esté apoyada en mujeres como Mónica Oltra, Ada Colau, Manuela Carmena... pero también con Beiras, Pablo Iglesias, Alberto Garzón...", ha zanjado.

Leer más acerca de: