Dimite el presidente de Sogama

Actualizado 21/01/2015 21:28:12 CET

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Sogama, Luis Lamas, ha presentado su dimisión, tras la polémica después de que el Centro Tecnológico Agroalimentario de Lugo (Cetal) adjudicase su asesoría al bufete del que es socio.

   Este mismo miércoles, el portavoz parlamentario del PSdeG, José Luis Méndez Romeu, reclamó al máximo mandatario autonómico, Alberto Núñez Feijóo, que aprovechase "su monólogo" en la Cámara la semana que viene para "anunciar medidas contundentes" contra Luis Lamas por "adjudicar un contrato a su propio bufete".

   También el BNG anunció en una comparecencia esta jornada que denunciará ante la Justicia las "abusivas" condiciones establecidas por la Xunta para adherirse a Sogama, según las cuales los municipios tienen dos meses para decidir si esta empresa sigue gestionando sus residuos y, a partir de ahí, les obliga a permanecer al menos cinco años dentro del sistema.

   En los últimos meses, la subida en 2014 del canon que la sociedad cobra a los municipios generó gran oposición entre regidores socialistas y nacionalistas, que reclamaron la retirada de dicho incremento. En 2015, Sogama aplicó una bajada del mismo, aunque de menor cuantía que el aumento.

Para leer más