La Diputación de Lugo reprobará a Mosquera

Actualizado 19/02/2015 12:02:48 CET
José Ramón Gómez Besteiro
Foto: EUROPA PRESS

PP dice que "tiene obligación de poner en valor las infraestructuras sanitarias" y destaca que la conselleira "puso en marcha el HULA"

   LUGO, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

   PSOE y BNG, que forman el gobierno provincial de Lugo, unirán sus votos, 11 y dos, respectivamente, frente a doce del PP, para reprobar en el pleno del 24 de febrero a la conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, y declararla "persona non grata".

   Tras la junta de portavoces reunida este jueves, el presidente de la Diputación de Lugo, el socialista José Ramón Gómez Besteiro, ha explicado que dicha condena se produce por "poner en marcha una política que discrimina a los lucenses en relación a la protección de su salud".

   El detonante de la reprobación tuvo lugar hace un par de semanas cuando Mosquera afirmó en una visita a Lugo, que el Hospital Universitario Lucus Augusti (HULA) no precisa el servicio de hemodinámica las 24 horas.

   "Que se rechace hemodinámica las 24 horas supone establecer una clara diferencia entre los pacientes de Lugo y los del resto de Galicia y no estamos dispuestos a soportarlo y vamos a tomar todas las iniciativas necesarias para que esa situación se corrija a pesar del Partido Popular", ha subrayado.

   Asimismo, Besteiro no descartó desde la Diputación emprender acciones judiciales contra la conselleira, aunque matiza que se irá "parte por parte".

ANALIZAR "SI ES JUSTA O NO"

   "Lo que toca ahora en este pleno es analizar la reprobación, las causas de esa reprobación, si esa declaración de persona non grata es, a juicio del pleno, justa o no", ha dicho Besteiro. "Las siguientes iniciativas las iremos confirmando públicamente", ha apostillado.

   Tras Besteiro, la portavoz provincial popular, Elena Candia, ha manifestado que "el PP tiene la obligación de poner en valor todas las infraestructuras sanitarias que tiene esta provincia y ponerlo en valor un día como hoy, en que el presidente de la Diputación pretende declarar persona non grata a la conselleira que puso en marcha el HULA, que puso en marcha el servicio de hemodinámica y que sacó a licitación el pasado mes de septiembre los equipamientos de medicina nuclear".

Para leer más