VIGO 1 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Diputación de Pontevedra defendió hoy la fusión de las cajas gallegas para que sus órganos de decisión "no se vayan fuera" de Galicia.
Tras mantener una reunión con representantes de diversos colectivos de Vigo, el vicepresidente de la institución provincial, José Manuel Figueroa, mantuvo que la integración de las dos entidades financieras garantiza la creación de una caja de ahorros "gallega, solvente y competitiva".
El dirigente 'popular' expuso la existencia de tres opciones para el futuro de Caixanova y Caixa Galicia, que pasarían por su continuidad en solitario, lo cual no consideró "viable" porque provocaría su "desaparición", la fusión paritaria y el Sistema Institucional de Protección (SIP), que a su juicio se antoja como "la peor de las alternativas".
Figueroa reiteró su opinión acerca del SIP, que provocaría que el centro de poder se trasladara a "ciudades como Madrid o Barcelona" y que Galicia "se quedara sin cajas". Asimismo, se mostró partidario de que Vigo tenga "todo el peso que le corresponda" en la entidad resultante de la integración de Caixanova y Caixa Galicia para que "continúe siendo referencia en el sistema financiera gallego y español".
Además, el vicepresidente de la Diputación de Pontevedra recordó que las fusiones deben completarse antes del 30 de junio, fecha en la que finalizarán las ayudas del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).