Los diputados aplauden la bajada de sus sueldos en época de recortes y abogan por profundizar en medidas de austeridad

Actualizado: viernes, 18 junio 2010 21:24

El PP la ve una rebaja "estricta", el PSOE pide saber a qué se destina el ahorro y el BNG cree que "no justifica" el recorte a funcionarios

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los diputados gallegos consideraron hoy muy apropiada la propuesta de la Presidencia del Parlamento de reducir los salarios entre un 10 y un 15 por ciento al año dado el actual contexto de recortes derivado de la crisis y se mostraron partidarios también de profundizar en la puesta en marcha de medidas de austeridad a fin de paliar la actual coyuntura económica.

Por su parte, el portavoz del PPdeG en la Cámara, Manuel Ruiz Rivas, subrayó que se trata de la segunda rebaja de los parlamentarios gallegos, después de que el pasado mes de enero se redujeran un tres por ciento los sueldos. "Apostamos por la austeridad desde el primer momento", enfatizó, en declaraciones a Europa Press, para destacar que en Galicia se hizo "antes que en ningún lugar" y que el recorte es "de los más estrictos" en comparación con otras autonomías.

También su homólogo en el PSdeG, Xaquín Fernández Leiceaga, opinó que esta medida es oportuna en un momento en que se pide a los funcionarios y al resto de la sociedad "un esfuerzo" para contribuir a la reducción del déficit. "Tiene un importante valor ejemplificador", defendió, tras recordar que su grupo fue "el primero" en solicitar "formalmente" su aplicación.

Finalmente, el portavoz parlamentario del BNG, Carlos Aymerich, entendió que la decisión es "acorde" con los recortes que se están llevando a cabo en la Administración gallega y en la General del Estado, así como en el Congreso de los Diputados, pero advirtió de que esta actuación "no se puede utilizar como justificación" para rebajar el sueldo de los funcionarios.

TRANSPOSICIÓN DEL DECRETO

Al margen de esta medida que se aprobará el próximo lunes, en la sesión plenaria de la semana que viene también se sacará adelante la trasposición del plan de ajuste que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero aprobó a través de un Real Decreto Ley a finales del mes de mayo.

Sobre este extremo, Ruiz Rivas entendió que abunda en la "aceptación de un compromiso" que ya existía en Galicia en torno a "la austeridad presupuestaria" y la "priorización" del gasto social y las inversiones productivas. "Son recetas que nosotros siempre dimos", remarcó el dirigente popular.

Paralelamente, Fernández Leiceaga avanzó a Europa Press que su grupo presentará enmiendas encaminadas a lograr también un ahorro en el parque móvil de la Xunta, en los viajes institucionales y a través de la regulación de la presencia de altos cargos del Gobierno gallego en los consejos de administración de las empresas públicas.

"Es necesario llevar la cultura de austeridad al conjunto de las acciones de la administración", sostuvo, y advirtió a renglón seguido de que el esfuerzo por "maximizar" el ahorro público tiene que ir acompañado de la concreción sobre el destino de ese ahorro.

Por último, Aymerich propuso medidas pensadas para evitar que "la crisis recaiga sobre los que no la provocaron", tales como la creación de nuevos tipos impositivos para las rentas altas en el tramo autonómico del IRPF y el restablecimiento del impuesto sobre patrimonio. A la Xunta también le pidió que no imponga un canon como el del agua, que supondrá un incremento de la factura en torno a un "360 por ciento", y que cancele su proyecto de no gravar la adquisición de una segunda residencia.