Dirección del PPdeG y alcaldes de Ourense avalan la candidatura de Baltar Blanco y rehúsan que el apellido lo perjudique

Actualizado: viernes, 16 octubre 2009 21:22

Algunos regidores apuestan porque sólo haya una lista y demandan al nuevo líder provincial "que ponga las pilas" a la Xunta

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

La dirección del PPdeG y alcaldes 'populares' de Ourense avalaron hoy la candidatura del coordinador provincial, José Manuel Baltar Blanco, a la Presidencia del partido en la provincia, y rechazaron que "su apellido" --como hijo del actual presidente provincial, José Luis Baltar Pumar-- condicione su futuro político.

"Baltar Blanco debe ser valorado por él mismo y por su trabajo en el partido, no por su apellido", aseguró en declaraciones a Europa Press el portavoz del PPdeG, Antonio Rodríguez Miranda, quien expresó además la "satisfacción" de la cúpula gallega por el paso adelante que dio ayer el dirigente 'popular' y del que informó previamente a su jefe de filas, Alberto Núñez Feijóo, según confirmaron otras fuentes.

De hecho, Rodríguez Miranda resaltó que la dirección del PPdeG "siempre" acoge con "satisfacción" la decisión "de un afiliado" de participar "de forma activa" en la vida política del partido. A mayores, reivindicó la "preparación" de Baltar Blanco para dirigir el partido en Ourense y alegó que está "absolutamente cualificado".

"Es un importante activo dentro del partido", insistió el portavoz 'popular' y subrayó que, en consecuencia, su apellido "no debe condicionar positiva ni negativamente" las posibilidades de una candidatura al XV Congreso del PP de Ourense que, según reconoció el propio Baltar Blanco, sólo tendrá marcha atrás si finalmente su padre opta a la reelección.

En este escenario, aseguró "entender y respetar" a Baltar Blanco por "condicionar" la presentación de su lista a la decisión de Baltar Pumar, a quien se refirió como "una figura indiscutible" en el PPdeG, y restó importancia a las críticas vertidas por distintos dirigentes del PSdeG tras hacerse público ayer la intención del hijo del barón ourensano de concurrir al cónclave.

"Entran dentro de su oposición histriónica", replicó Rodríguez Miranda después de que el líder de los socialistas gallegos, Manuel Vázquez, asegurase esta mañana que la candidatura de Baltar Blanco es "una buena noticia" para los "enchufados" de la Diputación de Ourense. "Vázquez debería ocuparse más de la descomposición de su propio partido", apostilló el dirigente 'popular'

"EL MEJOR CANDIDATO"

Por su parte, diferentes alcaldes del PP ourensano consultados hoy por Europa Press enfatizaron la "valía" de Baltar Blanco, a quien consideran "la mejor opción" para dirigir la formación provincial si el "insustituible" Baltar Pumar no opta a la reelección.

"A mí me parece perfecto, lleva mucho tiempo trabajando por el partido y su liderazgo va a suponer un cambio menos brusco en la provincia", aplaudió el alcalde Nogueira de Ramuín, Julio Carlos Temes, quien se mostró partidario, además, de que la ejecutiva provincial se renueve "con una única candidatura" que incluya "todas las sensibilidades".

Esta petición es compartida por varios regidores que, aunque aseguraron desconocer si algún otro afiliado tiene ahora intención de presentarse, subrayaron que no hay muchas posibilidades de que se registren listas alternativas a la de Baltar Blanco "a menos que Feijóo se involucre, lo que no sería bueno".

Al igual que la dirección gallega, los regidores también rechazan que la candidatura del actual coordinador provincial pueda verse condicionada por compartir apellido con Baltar Pumar. "Es un hándicap", reconoció la alcaldesa de San Cibrao das Viñas, Elisa Nogueira, pero se apresuró a añadir que "todo el mundo tiene el derecho constitucional de presentarse si tiene esa aspiración". "El chico vale mucho", apostilló.

Con su visión coincidió el regidor de Padrenda, Manuel Pérez, convencido de que el hijo de José Luis Baltar es "muy buen candidato" y rehusó "meter apellidos por el medio". "¡Por favor! Es un chaval joven y hay que dar la alternativa a gente como él", aseguró.

PETICIÓN A BALTAR

Pese a su convicción de que difícilmente habrá una candidatura alternativa, la mayoría de los alcaldes consultados subrayaron que el cónclave es "abierto" y que no se puede descartar "nada". Con todo, apuntaron que Baltar Blanco contará con el apoyo "del 80 o el 90 por ciento" de los alcaldes de la provincia, ahora fieles a su padre.

"No sé si se presentará otra candidatura pero yo desde luego no la voy a apoyar", advirtió Elisa Nogueira antes de reivindicar, una vez más, la "valía" de Baltar Blanco y su "conocimiento" de la provincia. "Ahora, cada uno es libre de hacer lo que quiera", agregó.

No obstante, la alcaldesa de San Cibrao destacó que "hay diferencias" entre Baltar Blanco y Baltar Pumar. "José Manuel --Baltar Blanco-- seguirá la política del partido, el padre también lo hace, pero es de otra manera", se justificó.

La media docena de regidores consultados coincidieron en que padre e hijo "son diferentes" y, aunque se mostraron dispuestos a aceptar a Baltar Blanco, insistieron en que "la forma de ser y los resultados" del actual presidente provincial "son difíciles de igualar". "No es su padre, pero si hay que buscar un sustituto, es la mejor opción", subrayó un regidor que solicitó no ser nombrado.

De hecho, según pudo saber Europa Press, un grupo de alcaldes habló directamente con Baltar Pumar para "convencerle" de que optase a la reelección, aunque el barón eludió confirmarles su decisión. "Está cansado, tiene sus años y quiere retirarse por la puerta grande", argumentó uno de ellos.

DIÁLOGO CON LOS ALCALDES

Con todo, la mayor preocupación de los regidores ourensanos es que el nuevo presidente provincial "siga la línea política del padre, que funciona". Alguno de ellos, que prefiere no dar su nombre, va un paso más allá y advierte a Baltar Blanco de que "lo que tiene que hacer es rodearse de gente buena".

"Eso, hablar más con los alcaldes y poner las pilas a la Xunta", continuó el regidor, que se confesó insatisfecho con el trato que les otorga Núñez Feijóo a los alcaldes desde el Gobierno autonómico. "Esperemos que la situación cambie", subrayó.

CÓNCLAVE EN DICIEMBRE

El XV Congreso del PP de Ourense es el único de los tres cónclaves que el PPdeG tiene pendientes --Lugo y Pontevedra renovarán su ejecutiva el 31 de octubre y el 28 de noviembre, respectivamente-- que todavía no ha sido convocado oficialmente.

Según explicaron fuentes del PPdeG, el plazo "máximo" para que se celebre es el próximo mes de enero de 2010, aunque las mismas fuentes aseguraron que "con toda seguridad" será en diciembre. El propio Baltar Blanco apuntó ayer a la "primera quincena" del mes que viene, aunque la fecha sigue pendiente de una conversación entre Baltar Pumar y Núñez Feijóo que todavía no se ha producido.