SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -
El director xeral de la Compañía de Radio e Televisión de Galicia (CRTVG), Alfonso Sánchez Izquierdo, ha negado las acusaciones de "manipulación" informativa de la oposición y ha alegado que, "si alguien" en el ente público trabajase por "una línea manipulativa" en una sociedad "abierta" con múltiples "canales" de información, redes y blogs, realizaría "un esfuerzo bastante estúpido".
Lo ha manifestado en respuesta a la parlamentaria socialista María Quintas, quien ha denunciado que "la manipulación es absoluta" tanto "en los cortes seleccionados" como en los "contenidos" y en la "evidente ocultación" al evitar "vincular al PP con temas de corrupción". "Y no lo decimos sólo los socialistas, que también, sino el comité de empresa y las asociaciones periodísticas de Galicia", ha esgrimido.
Al respecto, Sánchez Izquierdo ha aludido al "evanescente concepto de la manipulación" y se ha reiterado en que el equipo de la CRTVG "no da instrucciones" a los editores y redactores, salvo abordar una serie de "líneas de coordinación" y "criterios de carácter general" en relación con las "prioridades informativas" de cada jornada.
En cuanto al contenido concreto de las piezas, ha defendido que son los encargados de elaborar cada pieza los que deciden "en función de su exclusivo criterio profesional". Aunque ha admitido que se producen "errores" y que siempre hay "espacios de mejora", ha defendido que "las más de las veces" los resultados son de "alta calidad informativa" y "resistentes a cualquier comparación".
El responsable de la CRTVG ha agregado, en su intervención, que se cumplen de forma "adecuada" las funciones de "imparcialidad, proporcionalidad y pluralidad" que determina la ley que regula el ente público y ha insistido en que "no hay la más mínima instrucción" ni presión a los profesionales, opinión con la que no ha coincidido Quintas.
De hecho, la socialista ha alertado de que la TVG funciona "como un gabinete de prensa" del PPdeG y ha añadido que la "manipulación" se ha "agravado" en los últimos tiempos al incrementarse los casos públicos de supuesta corrupción política vinculados con la formación popular. "Yo no cuestiono a los profesionales, cuestiono a la dirección", ha reiterado Quintas, para recalcar que los propios trabajadores "se quejan de presiones".
"OCULTACIÓN SISTEMÁTICA" DE LA OPOSICIÓN
Tampoco la diputada del BNG Montse Prado ha aceptado las explicaciones de Sánchez Izquierdo, de forma que ha denunciado la "ocultación sistemática" de la oposición en los informativos de la TVG y ha aludido, en concreto, a las valoraciones sobre los datos del paro. "Ya que dice que la manipulación informativa es un ejercicio estúpido, le ruego que deje de hacerlo", ha demandado.
Al respecto, el director de la CRTVG ha esgrimido que los diferentes informativos de la televisión púbica informan "ampliamente" y de forma "muy frecuente" sobre las novedades de las estadísticas que abordan la evolución del desempleo y que se da "máxima prioridad a los datos", incorporando "como mucho" las explicaciones que ofrecen los responsables de los servicios de trabajo de España y de Galicia.
Ha añadido que, según la dirección de informativos, la "costumbre" es no añadir "por sistema" las evaluaciones que hacen las distintas formaciones "por un principio de agilidad informativa" ya que se entiende que este tipo de reacciones "suele ceñirse a un guión preestablecido y pueden contribuir a hacer que el Telexornal resulte previsible".
En cuanto a la "omisión informativa" de la protesta de Monforte sobre el área sanitaria integrada que tuvo lugar el pasado fin de semana y que criticó Prado, Sánchez Izquierdo ha rechazado que detrás haya "maléficas manos negras" y ha explicado que fue "un error generado por un cúmulo de casualidades y la falta de diligencia de algún profesional".
Tras confesarse "preocupado" por lo sucedido y admitir que supone "daños irreparables" para el ente, ha asegurado que se han puesto en marcha los mecanismos necesarios para tratar de "evitar que se vuelva a repetir" una cuestión de este tipo.