VIGO, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -
El teniente de alcalde de Vigo, Santiago Domínguez Olveira (BNG), afirmó hoy que "hay que rebajar los discursos y las pretensiones y lo que haga falta" para conseguir el consenso sobre el Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) y que el documento cuente con una postura unánime de los colectivos y fuerzas políticas de la ciudad.
En declaraciones a los medios, tras reunirse con la presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos 'Eduardo Chao', Elena González, quien le trasladó el rechazo de los colectivos que representa a los cambios introducidos en el documento, Domínguez Olveira abogó por un "trabajo conjunto" para conseguir un apoyo unánime sobre el documento, que permita aprobarlo lo antes posible.
No obstante, puntualizó que "el BNG está dispuesto a gastar el tiempo que haga falta", por lo que no "frivolizará" el tema dando plazos de tiempo.
"Lo que no podemos hacer es que nuestras posturas y discursos predominen por encima de todos", destacó, al tiempo que abogó porque cada uno de los colectivos haga una "rebaja" en sus pretensiones.
Así, destacó que existen dos disyuntivas en torno al futuro del plan general, una es la aprobación de un documento que esté avalado por todos los colectivos de la ciudad, y que, en su posterior tramitación y "en la medida de lo posible" se intente satisfacer a los intereses de los vecinos, o bien "se pueda no aprobar el plan", por lo se volvería a comenzar el proceso y se permanecerían "otros tres, cuatro o cinco años más sin plan".
En el caso de las asociaciones de vecinos, que ayer decidieron en asamblea no apoyar los cambios efectuados en el PGOM, el teniente de alcalde nacionalista afirmó que, en la mayoría de los casos, se trata de "problemas de pequeños propietarios", especialmente de las parroquias rurales, quienes se ven afectados por el incremento de reserva de suelo para vivienda protegida, que alcanza un total global del 43% en todo el documento.
Domínguez abogó por "sentarse y buscar soluciones" al considerar que más que un problema derivado de inseguridad jurídica se debe a "dificultades" generadas por los cambios introducidos en el documento para incluir un mayor número de viviendas sociales.
VECINOS.
Por su parte, Elena González, afirmó que la mayoría de los colectivos que representa decidieron "no avalar el plan por miedo a inseguridad jurídica" puesto que los vecinos del rural se ven afectados por los cambios del PGOM en material de vivienda de protección y "tienen mucho miedo a que se creen guetos".
La presidenta recordó que la federación ha sido uno de los colectivos "que más trabajó por el plan" y afirmó que "la ciudad no puede estar más tiempo sin él", sin embargo incidió en que el colectivo "no puede ser cómplice ante la posibilidad de inseguridad jurídica".
En cuanto a los cambios introducidos en el documento para dar cumplimiento a la orden emitida por la Xunta el pasado 19 de enero, González destacó que se trata de una orden "que hay que cumplir", por lo que afirmó acatar las modificaciones realizadas en ese sentido.
Finalmente, explicó que en los próximos días se le remitirá la totalidad de documentación sobre el plan, aspecto que los vecinos reivindicaban durante los últimos días.