Dos empleadas de Nupel desvelan al TS la existencia de dinero B, aunque desconocen si fue para políticos

Actualizado: martes, 27 marzo 2012 20:00

Ambas niegan haber visto una carpeta azul donde estarían todos sus pagos a responsables de la Administración

MADRID, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

María Isabel Fernández y Marta Andón, que trabajaban en la contabilidad de la farmaceútica Nupel antes de que la empresa entrara en concurso de acreedores, han desvelado este miércoles ante el magistrado del Tribunal Supremo José Ramón Soriano la existencia de "contabilidad B" en esta empresa, si bien dijeron desconocer si el dinero estaba destinado al pago a políticos para obtener de forma fraudulenta ayudas públicas.

Así lo señaló a las puertas del alto tribunal el abogado de Fernández, Gerardo Pardo de Vera, al término de la declaración que esta empleada de Nupel y su compañera prestaron en relación con la pieza que investiga la supuesta comisión por el ex ministro de Fomento, José Blanco, de delitos de tráfico de influencias y cohecho relacionados con la "Operación Campeón".

La citación de estas trabajadoras tenía como objetivo aclarar el origen del dinero que, según la declaración del propietario de Nupel, Jorge Dorribo, fue entregado al ex ministro socialista para que favoreciera la obtención por esta empresa de ayudas públicas.

"NO TIENEN NADA QUE VER"

Según sus abogados, las comparecientes son simples trabajadoras de una empresa "que nada tienen que ver con esa urdimbre de supuesta corrupción institucional". Ambas han comparecido como testigos y están imputadas en la causa que investiga la juez de Instrucción número 3 de Lugo, Estela San José.

Pardo de Vera ha reconocido, a preguntas de los periodistas, que las trabajadoras detectaron la existencia de irregularidades contables en Nupel, aunque a su juicio se trataba de la 'contabilidad B' que puede existir en cualquier empresa. " Pero de ahí a que ese dinero vaya destinado a sobornos a políticos, sobre eso no tienen ningún conocimiento", ha añadido.

CAJA DE EFECTIVO

Según consta en las declaraciones, a las que ha tenido acceso Europa Press, la jefa de contabilidad, María Isabel Fernández, ha explicado que la citada contabilidad B se utilizaba para "comisiones comerciales" y que ella anotaba en diferentes vales lo que Dorribo le decía del dinero que salía de esta caja. Ha dicho también que no recuerda la anotación de ningun pago con las siglas IFB, que según el empresario se apuntó así porque era para el ministro.

Igualmente, ha explicado que Nupel contaba con una caja con efectivo en la que no habría más de 10.000 euros para los gastos de viajes o personal. Las salidas de esta caja se anotaban manualmente y luego al ordenador.

Cuando no había dinero en esta caja Dorribo le ordenaba retirar en el Banco, y ésto se hacía en cualquiera de las muchas cuentas que tenía Nupel en Caixa Galicia, Banco Popular, Santander, Caja de Madrid o La Caixa.

La testigo no recordaba haber retirado una cantidad importante en billetes de 500 a principios de febrero (días antes de que se produjera el encuentro en la gasolinera de Guitiriz (Lugo) entre Blanco y Dorribo). En estos mismos puntos ha coincidido Marta Andón.

CARPETA AZUL

Ni Fernández ni Andón han visto jamás, según han señalado ante el juez Soriano, una "carpeta azul" donde supuestamente se anotaban los pagos a políticos, según las manifestaciones de Dorribo a la juez de Lugo. La jefa de contabilidad ha recordado que durante el registro que la juez San josé ordenó a la empresa su ex jefe le preguntó por esta carpeta, pero que ella le contestó que nunca la había visto.

Mañana proseguirán los interrogatorios en esta causa, pues han sido citados otros trabajadores de Nupel, concretamente el administrador José Amador Fernández y la responsable del registro Jennifer Álvarez.