SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -
Dos incendios en los municipios lucenses de Ribeira de Piquín --en la parroquia de Santalla-- y Outeiro de Rei --en la parroquia de Vicinte-- han registrado el nivel 1 de alerta, en el primer caso durante unas dos horas y en el segundo fuego alrededor de dos horas y media, aunque este grado de peligrosidad ya ha sido desactivado según los datos recogidos por la Consellería de Medio Rural a las 17.45 horas.
A través de un comunicado, el Gobierno gallego ha informado de que propuso esta activación del nivel 1 --aquellos incendios que requieran la protección de personas no relacionadas con la extinción o bienes no forestales-- como medida preventiva en ambos casos, en unos incendios que permanecen activos y que han provocado respectivamente la quema de alrededor de 20 hectáreas, según estimaciones provisionales.
Por su parte, han quedado extinguidos los dos incendios registrados en el municipio de Lalín --en las parroquias de Zobra y Bendoiro-- tras arrasar unas 280 hectáreas entre los dos fuegos. En la extinción han trabajado, entre otros, 10 brigadas, un helicóptero y un avión.
Asimismo, ha sido extinguido a primera hora de la tarde del domingo el incendio de la parroquia de Cuíñas en A Fonsagrada, con una superficie afectada --según estimaciones provisionales-- de unas 50 hectáreas, en donde han trabajado, entre otros medios, cinco helicópteros y cinco motobombas.
ACTIVOS
Por su parte, permanecen activos los fuegos de las localidades ourensanas de Calvos de Randín, Castro Caldelas y Chandrexa de Queixa, inciados entre la noche del sábado y la madrugada del domingo.
En la madrugada de este domingo se inició y sigue activo un incendio en Calvos de Randín --parroquia de Golpellás--, que, según las primeras valoraciones provisionales, ya afecta a una superficie de 20 hectáreas. En su control trabajan dos agentes, cuatro brigadas, seis motobombas, un helicóptero y cuatro aviones.
Asimismo, poco antes de las doce de esta madrugada, conforme ha indicado el departamento autonómico, comenzó un fuego en Castro Caldelas --parroquia de Tronceda--, que también afecta, en estos momentos, a una superficie de 20 hectáreas. En su extinción participan un técnico, dos agentes, ocho brigadas, seis motobombas, dos helicópteros y un avión.
También permanece activo el fuego iniciado a última hora de la tarde del sábado en Chandrexa de Queixa --parroquia de Requeixo--. Según las primeras estimaciones provisionales, la superficie afectada supera las 20 hectáreas y en su control trabaja un técnico, dos agentes, seis brigadas, cinco helicópteros y seis aviones.