Duque, preguntado por las luces navideñas en Vigo, pide "cuidado": "Los niños tienen derecho a ver las estrellas"

Actualizado 08/08/2019 15:15:43 CET
El ministro de Ciencia y Universidades en funciones, Pedro Duque, durante su visita al BIO ‘Sarmiento de Gamboa’ en Vigo antes de zarpar para la realización de la Campaña Blue-Nodules.
El ministro de Ciencia y Universidades en funciones, Pedro Duque, durante su visita al BIO ‘Sarmiento de Gamboa’ en Vigo antes de zarpar para la realización de la Campaña Blue-Nodules. - Marta Vázquez Rodríguez - Europa Press

VIGO, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

El alumbrado navideño de la ciudad de Vigo, y los comentarios en tono de broma del alcalde olívico, Abel Caballero, asegurando que los "9 millones de luces led" se verían desde la Estación Espacial Internacional, han tenido respuesta este jueves por parte del ministro en funciones de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, quien ha alertado contra la contaminación lumínica en las ciudades.

El ministro y exastronauta ha afirmado, a preguntas de los medios sobre esos comentarios del alcalde, que la iluminación de las calles en las ciudades españoles es "infinitamente más potente" que en otras ciudades del mundo, y así se ve desde el espacio.

"Desde el espacio, las luces de todas las ciudades españolas son más potentes que las de otras ciudades, las luces normales de la calle. Me imagino que si se ponen luces adicionales (en alusión al alumbrado navideño) se tendrán que ver", ha constatado.

No obstante, tras hacer este apunte, Pedro Duque ha advertido: "Ya podríamos tener un poquito de cuidado de apuntar las luces para abajo y no para arriba. Tendríamos que tener más cuidado con la iluminación de las ciudades porque los niños tienen derecho a ver las estrellas".