Economistas advierten de que las auditorías de cuentas "no destapan fraudes" en partidos o instituciones

Abogan por encargar "revisiones de contabilidad" que vayan "más allá"

Colegio Economistas Vigo
EUROPA PRESS
Europa Press Galicia
Actualizado: jueves, 24 enero 2013 15:03

VIGO, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Colegio de Economistas de Pontevedra ha advertido de que las auditorías de cuentas "no destapan fraudes" ni detectan movimientos de dinero negro en los partidos o instituciones, y ha abogado por encargar "revisiones de contabilidad" que vayan "más allá".

En una rueda de prensa, el decano del Colegio, Juan Santamaría, y el secretario del mismo, Alejandro Martín --economista auditor--, han lamentado que, a raíz de la polémica suscitada por el caso Bárcenas y otros posibles casos de corrupción, "se ha generado confusión" en torno a la finalidad de las auditorías.

A ese respecto, Martín ha precisado que, anuncios como el hecho por el PP, de que se realizará una auditoría a las cuentas del partido, no implican que se vaya a detectar fraudes o irregularidades, porque "eso no es trabajo de un auditor". Según ha señalado, una simple auditoría de cuentas "determina en un informe escueto si la imagen de las cuentas es fiel a la normativa vigente".

Este economista ha abundado en el hecho de que, con este tipo de estudios, las irregularidades "pueden escaparse, porque se busca otra cosa", y ha añadido que, para asegurarse de que no hay fraude, los partidos o administraciones públicas deben encargar peritajes o revisiones exhaustivas. "Un informe puede estar limpio, pero eso no significa que no haya movimientos de dinero negro", ha subrayado.

IR "MÁS ALLÁ"

Así, ha recordado que, por ley, todos los ingresos de esos partidos o instituciones "tienen que pasar por entidades bancarias", y que "si el dinero no ha dejado huella, es casi imposible detectarlo". Por ello, ha apuntado que una verdadera investigación debe "ir más allá" y disponer de más información que las meras cuentas, y se ha referido a cuestiones como correos electrónicos, recibos u otros documentos.

Por otra parte, el Colegio de Economistas también se ha referido al papel del Tribunal de Cuentas, y ha puesto encima de la mesa la conveniencia de que este órgano cuente con economistas auditores externos, en vista de que se ha visto "desbordado" y "no ha sido capaz de hacer su trabajo en algunos casos".

Contenido patrocinado