Un edil díscolo del PP 'tumba' los presupuestos municipales en Tui (Pontevedra)

Publicado: viernes, 27 abril 2018 19:35

   José Prada, fuera del gobierno por el veto del alcalde, anuncia que abandona el grupo municipal 'popular'

   VIGO, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El concejal del PP de Tui, José Prada Álvarez, ha impedido este viernes, con su voto contrario, que se aprueben los presupuestos municipales de 2018, al dejar en minoría de 8 votos al gobierno encabezado por Carlos Vázquez Padín (Converxencia 21), y sumar su rechazo a los votos negativos de la oposición.

   Así, a los 3 votos del PSOE, los 2 del BNG, los 2 de Alternativa Tudense y el del edil de SON de Tui, se ha sumado el voto contrario de Prada, cuyo grupo gobierna en coalición con Converxencia 21, Ciudadanos Tudenses y Alternativa Popular de Tui. Además, el concejal 'díscolo' anunció que abandonaba el grupo municipal del PP, por lo que pasará a formar parte de los no-adscritos.

   Vázquez Padín llegó a la alcaldía de Tui en octubre de 2017 a través de una moción de censura firmada por Converxencia 21, PP, Ciudadanos Tudenses y Alternativa Popular de Tui, y relevó al socialista Enrique Cabaleiro, pese a que su grupo tenía solo dos concejales, frente a los 3 del PP (grupo mayoritario en la oposición en aquel momento).

VETO

   Cuando pactó la moción, una de las exigencias que planteó para llegar a un acuerdo con los 'populares' fue que el PP renovase sus caras y los ediles no hubieran formado parte de gobiernos anteriores. La condición se cumplió hasta que, hace unos meses, José Prada se incorporó como concejal en sustitución del edil de Vías y Obras, y el alcalde vetó su participación en el gobierno municipal por su pasado político.

   Ese veto provocó una tensión que se ha mantenido e incrementado, y que ha desembocado en el rechazo de las cuentas municipales, que ascienden a algo más de 8 millones de euros, por 9 votos en contra y 8 a favor.