La edila María Rozas será la candidata de Compostela Aberta en las municipales tras apartarse la hasta ahora portavoz

Lois, implicada en el proyecto de 'Sumar' de Yolanda Díaz, defiende que son cuestiones "independientes" y remarca la entidad propia de CA

Miembros de Compostela Aberta en la presentación de María Rozas como candidata.
Miembros de Compostela Aberta en la presentación de María Rozas como candidata. - COMPOSTELA ABERTA+
Europa Press Galicia
Publicado: lunes, 3 octubre 2022 13:39

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La concejala María Rozas será la candidata de Compostela Aberta (CA) en la capital gallega en las próximas elecciones municipales del año 2023, tras apartarse la hasta ahora portavoz, Marta Lois, quien ha comunicado a la militancia que no tenía intención de liderar la próxima lista a las locales mediante una carta.

   Lois, que juega un papel destacado en Galicia en el proyecto impulsado impulsado por la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, bautizado como 'Sumar', ha sido la encargada de formalizar el anuncio de que Rozas será la candidata y ha desvinculado su "paso atrás" en CA de su implicación en el movimiento que articula la dirigente estatal, ciñéndolo a un proceso de "reflexión" personal.

   De hecho, en una rueda de prensa en la que han intervenido tanto Lois como Rozas y el también edil Xan Duro, ambas dirigentes han subrayado que 'Sumar', en principio, no llegará a tiempo para los comicios locales, y se han esforzado en destacar la entidad propia que juega CA en el ámbito municipalista y su independencia en relación a otros movimientos.

   En su presentación como candidata, Rozas ha estado acompañada por compañeros de grupo del Pazo de Raxoi y otros miembros de CA, pero también por el exalcalde Martiño Noriega, quien recientemente se ha vuelto a situar en primera línea política al frente de Anova, la organización que impulsó, entre otros, el histórico nacionalista Xosé Manuel Beiras tras la salida del BNG en 2012.

   Rozas, quien aspira a encabezar una candidatura dispuesta a revertir el "parón" que atribuye al equipo liderado por Xosé Sánchez Bugallo, actual regidor de la ciudad, nació en Santiago en 1981 y es licenciada en Ciencias Políticas e da Administración. Fue concejala de Economía, Facenda e Administración en la capital gallega en el periodo de 2015-2019, con Noriega al frente de la Alcaldía.

"DOY UN PASO ATRÁS, NO ME VOY A CASA"

   La rueda de prensa la ha arrancado el secretario de Organización de CA, Xan Duro, quien se ha encargado de explicar como será el proceso de conformación de una lista en la que aún se trabajará en los próximos meses y que aspira a conformar "un equipo solvente y preparado" capaz de enfrentar los retos a los que se enfrenta la ciudad en los próximos años.

   Tras Duro, ha tomado la palabra Marta Lois, quien ha definido el abandono de la portavocía como "un paso atrás" después de años de trabajo "intenso e ininterrumpido" con distintas responsabilidades en el ámbito local. Lois ha asegurado que siempre se ha sentido "arropada" por lo que considera "una gran familia política" y ha explicado que su decisión llega tras meses de reflexión.

   Eso sí, ha matizado que da "un paso atrás" pero no se va "a casa", dado que seguirá "como concejala" y mantendrá su compromiso con los vecinos de Santiago. Así, ha asegurado que contribuirá en le definición programática y acompañará a María Rozas en lo que se le requiera. "Es un cambio de rol, no una salida de Compostela Aberta", ha recalcado.

   Así, ha insistido en que se trata de "una decisión personal" pero que también tiene un componente "compartido", puesto que ha abordado la situación, ha dicho, con muchos de sus compañeros, que le "aconsejan" y "arropan".

CUESTIONES "INDEPENDIENTES"

   A preguntas de los medios, Lois ha desligado el camino de Compostela Aberta como herramienta política en clave municipal (un "espacio muy mestizo", ha dicho, felicitando a Noriega por su regreso como portavoz de Anova) y con su propia trayectoria, del proyecto que lidera Yolanda Díaz y en el que está implicada.

   También ha insistido en que su decisión de dejar paso en la candidatura local es "independiente" de su vinculación con 'Sumar'.

   "Hablamos de dimensiones distintas. El hecho de que esté implicada en un grupo de trabajo de coordinación y que apoye todo este movimiento con Yolanda Díaz es independiente de mi decisión de adoptar un rol diferente en Compostela Aberta. No ha sido una decisión determinada por 'Sumar', sino fruto de la reflexión sobre la necesidad de dar un relevo. María (Rozas) es ya el presente y el futuro", ha esgrimido.

   Además, al margen de subrayar la independencia de la "mestiza" Compostela Aberta, ha coincidido con Rozas es esgrimir que 'Sumar' no llegará a tiempo ni tiene en su planteamiento el objetivo de trabajar para las elecciones municipales.

ROZAS, CANDIDATA "DE CONSENSO"

   De Rozas, la hasta ahora portavoz ha dicho que es "talentosa, honesta, inteligente y feminista", además de incidir en que cuenta con su "aval" y con el de "la mayoría de Compostela Aberta". "Es nuestra candidata de consenso", ha sentenciado, además de destacar su conocimiento de la Administración local y de ofrecerse para trabajar a su lado en todo lo que se le "requiera".

   Tampoco la candidata ha escatimado en elogios para Marta Lois y ha aprovechado para agradecer la presencia de Noriega, "un referente", ha dicho, para CA y "para cualquiera que apueste por una política transformadora". Ha asegurado que si da el paso de presentarse es porque conoce "la valía" de todos los implicados y porque aspira a redirigir una ciudad después del "parón" de Bugallo.

   "Llevamos tres años y medio sin proyectos nuevos, el departamento de educación es un completo desastre, y faltan políticas feministas, culturales y transformadoras", ha resumido, antes de contraponer que Compostela Aberta es "una fuerza consolidada y conocida" en la ciudad, como avalan, además, "las encuestas".

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado