SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -
El conselleiro de Educación e Ordenación Universitaria, Jesús Vázquez, garantizó hoy que el apoyo administrativo para la tramitación de las ayudas a los libros de texto "se está haciendo en las cuatro provincias", pero admitió que la concesión de las cuantías tardará "más tiempo de lo que estaba planificado".
Preguntado por los periodistas durante su visita al centro de educación especial A Barcia --en Santiago--, Vázquez aseguró que, "en estos momentos", las cuatro delegaciones territoriales gestionan "miles y miles de ayudas". "En algunos casos, ese dinero ya está en las cuentas --de los padres solicitantes--", destacó.
Asimismo, el dirigente autonómico volvió a pedir "ayuda y colaboración" a los equipos directivos de los centros educativos, con el fin de que las subvenciones "se puedan tramitar lo más pronto posible" y advirtiendo que es "una situación circunstancial".
Según explicó, su departamento ordenó a las delegaciones territoriales que prestaran apoyo burocrático "desde el primer día, cuando algunos centros llamaron diciendo que se negaban o no podían --tramitar los subsidios para el pago de los libros--".
Por tanto, "no se trata de extender esta ayuda", indicó, ante la posibilidad de que sólo fuera la provincia de Pontevedra la que prestase dicha colaboración.
No obstante, Vázquez admitió que este método provocará "retraso" en la ejecución de los pagos, que en un primer momento se calculó entre 15 y 20 días. "De hecho, se está haciendo en menos de 15 días", subrayó, aunque matizó que los tiempos "dependerán" de la disposición de los centros.
CENTROS EDUCATIVOS, "LOS GRANDES BENEFICIADOS"
A su juicio, colegios e institutos serán "los grandes beneficiados", ya que "era una medida que venían reclamando desde el primer momento". Así, apuntó a la eliminación de "una carga de trabajo enorme" cuando se retiren de la circulación los libros de préstamo heredados del sistema implantado por el bipartito, "dentro de dos o tres años".
Por otra parte, y en relación a las protestas por falta de profesorado específico en las aulas con alumnado conflictivo, el conselleiro no descartó asignarles docentes propios "en el momento que exijan nuevos recursos".
En este sentido, pidió que "no se trate de hacer política" con esta medida, que "se adapta a una realidad" y responde a la "reestructuración" del personal disponible. "Lo que no se puede hacer es política de todo, porque estamos dañando el sistema educativo", reprobó.
Así, explicó que "en la medida en que existan recursos, se reutilizarán, y en el momento en que exijan nuevos recursos --porque los profesores ya no tienen horario disponible-- pues habrá que poner nuevo profesorado". "Pero lo que no se va a hacer es ninguna ilegalidad ni incumplir nada que esté en alguna normativa", aseveró.