SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Consellería de Cultura, Educación e Universidade trabajará ante la 'brecha digital' e implantará políticas de adaptación de las enseñanzas y las capacitaciones con la vista puesta en los retos de futuro del Plan de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea.
Estas acciones incidirán tanto en lo relativo a la movilidad de los futuros trabajadores, el conocimiento de idiomas y nuevas tecnologías y la actualización de contenidos y capacitaciones tanto de las diferentes enseñanzas como de los formadores.
El secretario xeral de Educación, José Luis Mira Lema, ha comparecido este miércoles en el seno de la comisión estudio sobre la reactivación económica, social y cultural de Galicia por la crisis de la Covid-19, que esta jornada está plenamente dedicada al papel del sistema educativo en este contexto.
Mira Lema ha incidido en que la Xunta actuará con proyectos de renovación educativa, cualificación docente, aprovechamiento del talento y la inclusión, igualdad y equidad del sistema. Todo ello, ha insistido, para contribuir a la "mejora" del "capital humano" y del potencial de futuro de la comunidad.
De este modo, se va a promover un proceso de acreditación de competencias digitales con valor para la carrera profesional y la empleabilidad, y se apostará por proyectos de innovación educativa aplicada al proceso de enseñanza mediante la creación de espacios formativos que favorezcan la experimentación, el emprendimiento y la creatividad.
Para ello, ha insistido Mira Lema, se insistirá en la capacitación de los profesionales educativos y en su participación en las redes de formación del Espacio Europeo de Educación.
ADAPTACIÓN DE LA FP
Otros dos pilares será la potenciación de la inclusión y de la Formación Profesional. Además de programas como ARCO, Mira Lema ha apelado a la integración lingüística del alumnado inmigrante y en líneas de acompañamiento y 'mentoring' para aquellos estudiantes con dificultades de integración.
En el segundo caso, ha instado a seguir adaptando la oferta formativa a las demandas del tejido socioeconómico en el caso de la FP, así como impulsar y promover la implicación privada, reforzar la orientación profesional hacia el mercado laboral y ofrecer vías de actualización de competencias para personas que disponen de titulación.
En todo caso, el responsable de la Consellería ha reivindicado el trabajo hecho y que ha permitido lograr una reducción del abandono temprano hasta el 12,6 por ciento en el año 2019.
CAPACITACIÓN LINGUÍSTICA
Por su parte, María Fernández González, miembro del Comité Educativo y vicedirectora de la Escola Oficial de Idiomas de Pontevedra, incidió en la potencialidad de enseñanza de lenguas como "motor de progreso" para favorecer la movilidad, la inserción en mercados internacionales y para lograr un proyecto de vida abierto y plural al alumnado.
Así, ha destacado el "grandísimo potencial" de Galicia por su proximidad a la comunidad lusófona, una "inmensa ventaja" respecto a otros territorios, y ha incidido en que los países que comparten lenguas "multiplican por cuatro" los intercambios comerciales, de talento y de cultura.
Es por ello que ha incidido en la importancia de potenciar la proyección exterior de Galicia, alcanzar sinergias en materia de negocios, y reforzar el bilingüismo para tender puentes.
También ha incidido en programas como auxiliares de conversación para fomentar una mentalidad abierta entre el alumnado, y la importancia de otros como Erasmus +, que ofrecen mayor empleabilidad y posibilidades de asumir cargos de responsabilidad y directivos y que sitúan a los idiomas como "llave para el mercado laboral".
"Puede ser uno de vectores de crecimiento en esta recuperación", ha insistido, apelando a trabajar en la apertura hacia una mayor transversalidad en el sistema educativo, a través de la Red de Centros Plurilingües, y una apertura paulatina a sectores emergentes como la salud, la transición energética, o la ciber seguridad.
MODELO EDUCATIVO
Desde el grupo socialista, Luís Álvarez ha situado al sistema educativo como "piedra angular" de la futura recuperación y que debe ser analizada una necesaria mejora del sistema de orientación y de las cualificaciones profesionales para acceso a un empleo, tanto en materia lingüística como de la necesaria concreción en iniciativas de inclusión y en capacitación tecnológica del profesorado.
Manuel Lourenzo, del BNG, ha incidido en la necesidad de un modelo educativo que se aleje de la competitividad y del individualismo, centrado en las personas, y de acompañar con medidas las políticas que atiendan, entre otras cuestiones, a la 'brecha digital', teniendo en cuenta las carencias que ha sacado a relucir la pandemia.
Del grupo popular, Ovidio Rodeiro ha reivindicado el trabajo realizado y los resultados obtenidos en los informes PISA, y ha destacado al importancia de desarrollar y actualizar la formación, adaptada al contexto y buscar espacios para favorecer la innovación y el aprovechamiento del talento, para ir de la mano al mercado laboral.