SANTIAGO DE COMPOSTELA 4 Nov. (EUROPA PRESS) -
El secretario xeral de la Consellería de Educación, José Luis Vázquez, ratificó hoy que "no se va a cambiar el modelo" de comedores escolares, al tiempo que confirmó que no habrá copago en el transporte.
Durante la Comisión de Educación, explicó, en respuesta al diputado socialista Guillermo Meijón, que el Gobierno gallego mantendrá los niveles de gratuidad en los comedores escolares que existen en la actualidad, es decir, del 93 por ciento.
Para el resto de los usuarios de los comedores, los precios subieron entre los 0,20 y los 0,40 euros, en función de si se trata de un menú de 1,3 o 2,6 euros. "La mayoría no pagan porque les corresponde ser transportados y otros por renta o porque están en riesgo de exclusión social", explicó.
Además recordó que, en ningún caso, los comensales deben hacer frente a la totalidad de los menús, cuyo coste se estima en 5,125 euros, por lo que nunca supera el 60 por ciento del coste de la comida.
Por otro lado, incidió en que en el caso del transporte escolar "no ser recoge ni se puede" el copago para los alumnos, ya que recordó que este servicio se puso en marcha para cubrir los problemas de desplazamiento de los estudiantes. "No exageren", instó a los socialistas a este respecto.
En su intervención, el diputado Guillermo Meijón evocó las palabras del delegado territorial en A Coruña, Diego Calvo, en las que abría la puerta a revisar el modelo actual de copago, para argumentar la preocupación en la comunidad educativa. En este sentido, el secretario xeral de la consellería consideró las declaraciones del representante del Gobierno autonómico como una "mala explicación o una mala interpretación".
COMEDORES ACTUALES
El dirigente autonómico explicó que en la actualidad existen 309 comedores escolares de la Xunta que dan servicio a unos 44.420 comensales, lo que supone 1.583 más que el curso anterior. A ellos, hay que sumarle otros 79 comedores de cátering, que ofrecen comidas a 2.200 escolares (+500) y otros más de medio millar de comedores que gestionan las asociaciones de padres y que ofrecen menús a unas 10.264 personas (+304).
Asimismo, indicó que, para este curso, se destinarán 100.000 euros más a los comedores que gestionan las asociaciones de padres y madres, con el objetivo de alcanzar "los 3.000 comensales nuevos" para el próximo curso.