Educación rechaza asumir el servicio de madrugadores porque es "de conciliación" y no está previsto en la Lomloe

El conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e FP, Román Rodríguez, en el Parlamento gallego.
El conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e FP, Román Rodríguez, en el Parlamento gallego. - XUNTA
Actualizado: miércoles, 12 junio 2024 17:22

   El PSdeG solicita a Rodríguez que "lidere" el proceso para asumirlo como un servicio "complementario" a la enseñanza

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e FP, Román Rodríguez, ha rechazado que su departamento asuma el servicio de madrugadores de los centros escolares porque se trata de una medida "de conciliación" y no está previsto entre los servicios complementarios a la educación que marca la actual ley estatal que regula la enseñanza (conocida como Lomloe).

   Así ha respondido el conselleiro este miércoles en el pleno del Parlamento gallego a una interpelación del diputado del PSdeG Julio Abalde, quien le ha preguntado sobre la posibilidad de declarar el de madrugadores --el cuidado de niños que las familias dejan en los centros antes del inicio de las clases-- como un "servicio complementario", como son el transporte escolar y el comedor.

   Al respecto, Román Rodríguez ha replicado que estos servicios "están definidos por ley orgánica", en la Lomloe, y que el de madrugadores no está incluido. Además, aunque ha dicho ser consciente de "su importancia", ha argumentado que pertenece al ámbito de la "conciliación" y que, aunque se ejerza en sus instalaciones, está "fuera del horario lectivo".

   En paralelo, ha criticado que haya "algunos ayuntamientos que no quieren" asumirlo y que pretenden "trasladarlo" a la Xunta. "Estamos de acuerdo con su importancia, pero la responsabilidad de la Consellería de Educación es dar respuesta a las competencias que tiene de acuerdo con la ley orgánica y no las de otros ámbitos", ha insistido.

   Dicho esto, Román Rodríguez ha reivindicado que el Gobierno gallego, a través de las diferentes consellerías, ya dedica 14 millones de euros a "programas diferentes" de conciliación, entre ellos ayudas para promover el servicio de madrugadores.

   En este contexto, el diputado socialista ha alegado que el propio decreto autonómico que regula los comedores hace referencia a otros servicios complementarios entre los que se podría incluir este.

   Por tanto, ha reclamado que la Consellería de Educación "lidere este proceso" de asumir como complementaria esta medida "y no deje la responsabilidad única y exclusivamente a los ayuntamientos y a las ANPA".

   En su última intervención, el conselleiro ha dejado la pelota en el tejado de los socialistas porque el Gobierno actual, cuando tramitó la Lomloe, "no consideró cambiar este marco". "Está pidiendo una cosa que su partido, en el ámbito estatal, no está haciendo", ha remachado.