El conselleiro de Educación, Román Rodríguez, se reúne con la xunta autonómica de directores - XUNTA
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno gallego remitirá a lo largo de esta semana los siete millones de euros del fondo de Reserva de Garantía Educativa entre 1.106 centros escolares, con el fin de que puedan adquirir materiales de prevención para atender las necesidades provocadas por la COVID-19 y las medidas implementadas por las autoridades sanitarias.
Así lo ha trasladado este lunes el conselleiro de Cultura, Educación e Universidade, Román Rodríguez, a los representantes de la Xunta Autonómica de Directores dos Centros, a quienes también garantizó el suministro de máscaras de protección para el alumnado con menos ingresos durante todo el curso académico.
Con esta dotación, la partida destinada a los gastos ordinarios de los centros ascenderá finalmente a 23,5 millones de euros, un 42 por ciento más de lo previsto. A mayores, Educación está tramitando la segunda compra de mascaras higiénicas de protección para los docentes, que se repartirá en próximas semanas y con la que se prevé cubrir todas las necesidades hasta finales de curso.
El departamento autonómico prevé publicar esta semana la orden que regulará el acceso a las máscaras para el alumnado que más lo necesite y que se basará en los mismos criterios de las ayudas para la adquisición de material escolar.
"AL LADO" DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA
El cálculo realizado estima que cerca de 100.000 escolares se beneficiarán del reparto, tanto los que pidieron estas ayudas para este curso como los que no lo hayan hecho pero que se encuentran en los tramos renta. Los interesados podrán presentar solicitud para acogerse a esta medida.
"Estamos y estaremos al lado de la comunidad educativa realizando todo lo que esté en nuestras manos para garantizar que nuestras aulas sean espacios seguros", indicó Rodríguez.
Las especificaciones técnicas del material que adquirirán los centros con los siete millones de euros también se publicarán próximamente y serán los equipos directivos los que gestionen el gasto en función de sus necesidades, entre ellas las máscaras transparentes para audición y lenguaje.
ESTUDIO PREVIO
Para estos cálculos, se hizo un estudio de necesidades en función de los días que restan de clase en el presente periodo académico, tanto de mascarillas como de otros elementos como el gel hidroalcohólico.
Isabel Ruso, de la Asociación de Directores de Institutos, indicó que se han quedado "a la expectativa" del reparto final de los fondos y de conocer el informe personalizado de cada centro educativo, puesto que se encuentran un poco "a ciegas" a la espera de que se haga efectivo el ingreso.