Electrónicos de mantenimiento y auxiliares de ayuda a domicilio ya pueden obtener certificados de profesionalidad

Actualizado: lunes, 15 octubre 2007 19:34

Convocadas 300 plazas para auxiliar de ayuda a domicilio y 50 para trabajador forestal, jardinero y mecánico de vehículos ligeros

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Traballo ha convocado las pruebas para la obtención de los certificados de profesionalidad de dos nuevas ocupaciones, que son electrónico de mantenimiento y auxiliar de ayuda a domicilio.

Estos documentos se conseguirán a través de un examen teórico-práctico previo y su expedición dará a los trabajadores un documento oficial, con validez nacional, que acreditará su competencia profesional.

Así, el Diario Oficial de Galicia (DOG) publica la orden por la que se convocan las pruebas para la obtención de un certificado de profesionalidad o para la acreditación parcial de una o varias unidades de competencia, en convocatoria única para este año.

En un comunicado, Traballo señaló que estas acciones están dirigidas a aquellas personas que tienen "competencias profesionales no acreditadas" de manera oficial, pero que cuentan con cursos de formación o con una experiencia profesional documentada.

La orden publicada contiene los "requisitos generales" que deben reunir las personas interesadas en solicitar el acceso a las pruebas y que tienen un plazo de 30 días desde la publicación en el DOG para presentar la solicitud.

MÁS DE 350 PLAZAS.

En relación a las pruebas de auxiliar de ayuda a domicilio, Traballo destacó que se ofertan un total de 300 plazas, dada la creciente demanda en este tipo de servicios sociocomunitarios.

Además, este año se duplicaron, al pasar de 25 a 50, las plazas para la obtención de certificados de profesionalidad de las especialidades de trabajador forestal, jardinero y mecánico de vehículos ligeros, a las que se suman las de electrónico de mantenimiento y de auxiliar a domicilio.

La Consellería de Traballo manifestó que, con independencia de las plazas señaladas, se pueden inscribir en estas pruebas aquellas personas que participan en los exámenes convocados el pasado año y que no obtuvieron el cerificado de profesionalidad completo.

En el caso de no superar la prueba teórico-práctica, al alumno se le entregará un certificado parcial, denominado crédito ocupacional. Este documento de una o varias unidades de competencia son acumulables, por lo que en el futuro el trabajador podrá obtener la acreditación completa.

Por otro lado, Traballo informó de que las personas que en la anterior convocatoria no superaron todas las unidades de competencia podrán realizar este año las pruebas para obtener el certificado completo.