VIGO, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -
Los afectados por el cobro de sobreprecios en viviendas protegidas en San Paio de Navia, en Vigo, empezaron hoy a declarar en el Juzgado de Instrucción número 2 de la ciudad olívica con la comparecencia ante el juez de uno de los 30 denunciantes, aunque su abogado, Antonio Salceda, criticó "la falta de resultados" a la hora de aportar pruebas.
En declaraciones a Europa Press, Antonio Salceda, que representa a una treintena de afectados por los cobros por parte de Construcuatro, empresa de la que es propietaria el presidente del PP local de Pontevedra, Telmo Martín, consideró que es el "único" que ha presentado pruebas y que "si se han hecho gestiones" él dice "no ver los resultados".
El abogado de la acusación explicó que los afectados iniciaron hoy la sesión de comparecencias y "lo seguirán haciendo en los próximos días", aunque manifestó su "malestar" por que "después de un año no se instruyeron prácticamente diligencias".
"Soy yo el que estoy aportando las pruebas", lamentó y denunció, a mayores, que "están llamando a declarar a toda prisa a los afectados" por lo que parece que "quieren dar carpetazo al asunto". En este sentido, se refirió a otros casos como las recientes operaciones 'Guateque' y 'Totana' en las que "hubo detenidos inmediatamente, al contrario que en el caso de Navia".
Asimismo, expresó su deseo por que en las declaraciones de los afectados "se demuestren que los cobros irregulares estaban organizados" y confirmó que, precisamente, los afectados aportaron como documentación diferentes grabaciones.
"POR DEBAJO DE LA MESA"
Por su parte, una de las afectadas por los supuestos cobros irregulares, Carolina L.P., aseguró en declaraciones a la Televisión de Galicia, recogidas por Europa Press, que "una vez enseñado el piso y casi dado, a la hora de concretar el precio final nos pidieron 30.000 euros por debajo de la mesa".
Al respecto, Carolina incidió en que les pidieron que actuasen de forma "discreta". "Tienes la ilusión y lo coges" --argumentó en referencia al piso--, "lo que menos esperas es que te cobren, pero tienes que hacerlo".
De hecho, la afectada subrayó que las hipotecas de viviendas protegidas "son fáciles de pagar", pero que en su caso "casi se duplicó" el coste debido a los sobreprecios, por lo que "a los afectados les cuesta bastante pagarlas".
"ALTO CARGO DE LA INMOBILIARIA VEIGA".
Según relató, la justificación a esos sobreprecios vino por que ese dinero iría "para mejoras del piso, pero no las hubo y sabíamos que no las iba a ver", agregó. No obstante, reconoció que "si lo quieres, es la única manera de tener ese piso" y reveló la presencia de un "alto cargo de la inmobiliaria Veiga".
De hecho, incluso después de haber pagado los 30.000 euros de sobreprecio, volvieron a llamarla para "intentar blanquear ese dinero haciéndoles una factura conforme el piso tenía mejoras", aunque en su caso no aceptó (pese a que otras personas sí).
Preguntada sobre cuándo se decidió a denunciar, admitió que "cuando se hizo revuelo". Además, Carolina dice "confiar plenamente" en la justicia y espera "poder recuperar el dinero, porque somos muchos y no es lo mismo que si denuncia uno sólo".