SANTIAGO DE COMPOSTELA 19 Mar. (EUROPA PRESS) -
Una decena de empresarios gallegos han planteado sus análisis de la situación económica y sus consejos para este año, entre los que se encuentran salir a mercados exteriores, también ubicando instalaciones en otros países, y peticiones para las administraciones, como la de prestar más apoyo a la financiación de las compañías.
La jornada '10 consejos para 2013', organizada por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), ha contado con la presencia de empresarios como el presidente de Rodman, Manuel Rodríguez, quien ha denunciado el "embrutecimiento" que se ha dado en España, donde "no parece perturbar a nadie que cierre un astillero". Así, ha apostado por ser "eficientes", pero ha recomendado ser antes "veraces" y tratar de "sensibilizar a las administraciones" para que las empresas jueguen "con el mismo naipe" en todos los países.
Por su parte, el presidente de Invertaresa, Roberto Díaz-Rincón, ha apostado por la "multilocalización", que es distinta a la "deslocalización". Su propuesta, ha explicado, es "conservar fábricas" en la zona de origen pero "localizar" instalaciones en otros mercados para producir "con costes locales".
Están "cayendo" muchas empresas industriales en España por la caída del mercado nacional, ha analizado y ha considerado que "la única salida" es "coger ese conocimiento y salir a otros países". "Estamos un poco atontados y esto exige determinación muy clara de la administración, con apoyo financiero, no solo con palabras", ha dicho y ha considerado que lo que se está pidiendo a las empresas es "magia, no gestión", pues deben competir con países con un diferencial de hasta el 30% en los costes.
También ha animado a explorar nuevos mercados el presidente de Blusens, José Ramón García, que ha considerado que "fuera hay alegría" y ésta se relaciona con la creatividad. "Si uno se levanta por la mañana y lee la prensa en este país, es imposible emprender", ha dicho y ha destacado que montar una oficina en Vigo cuesta tanto como hacerlo en México. Ha identificado también como uno de los problemas el "colapso absoluto del sistema financiero".
APOSTAR POR LO DIFÍCIL
El consejero delegado de Hijos de Rivera, Ignacio Rivera, ha aconsejado hacer caso de las "señales de los mercados", mientras que el responsable de R, Arturo Dopico, ha animado a "apostar por lo difícil" y a cambiar la forma en la que se educa a los niños para no reprimir la creatividad.
El presidente de BVC Artai, Jaime Borrás, ha advertido de "la pérdida de valores tradicionales como el sacrificio, la solidaridad, el esfuerzo, la honestidad o la ética" y ha llamado a recuperarlos y a no considerar el éxito "como un objetivo, sino como consecuencia de un trabajo bien hecho". También ha apostado por algo "tan evidente" como aprender idiomas.
El delegado general en Galicia de Gas Natural Fenosa; Luis Díaz López, ha indicado que esta empresa está apostando por lograr una "gestión dinámica de la demanda", para lo que está cambiando los contadores tradicionales por otros "inteligentes". Además, ha avanzado que la inversión de la compañía este año en Galicia será de más de 200 millones de euros.