Ence confía en alcanzar un beneficio antes de impuestos de 40 millones en el primer semestre

Actualizado: martes, 22 junio 2010 20:43

El negocio de biomasa supondrá el 50% de la facturación en un plazo de cuatro años

MADRID/SANTIAGO, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

La compañía papelera Ence confía en alcanzar un beneficio antes de impuestos próximo a los 40 millones en el primer semestre de 2010, tras registrar un resultado bruto de 11 millones de euros hasta marzo.

Según anunció hoy el consejero delegado de la empresa, Antonio Palacios, en una rueda de prensa posterior a la celebración de la junta general de accionistas, Ence prevé cerrar el segundo trimestre de 2010 con un beneficio de explotación (Ebitda) superior a los 50 millones de euros, un 50% más que los 33,7 millones alcanzados hasta marzo, lo que arrojaría un resultado operativo de 83,7 millones de euros al cierre del primer semestre.

De este modo, Palacios defendió que tras un año 2009 "lleno de dificultades" la firma papelera ha salido "fortalecida de la crisis" por el ajuste de su estructura de costes y la mejora del su perfil financiero "como garantía de seguridad". La compañía registró unas pérdidas de 123,66 millones de euros en los seis primeros meses de 2009 debido a una previsión de 71,4 millones de euros por el deterioro del valor estimado de los activos que tenía en Uruguay.

En este último aspecto, el consejero delegado destacó la desinversión realizada por la compañía en el país sudamericano, la gestión del circulante y la ampliación de capital de 140 millones de euros, que han permitido a la firma papelera reducir su endeudamiento desde los 559,6 millones de euros hasta los 223,8 millones de euros, en los últimos once meses.

"Ahora estamos en mejor posición competitiva para enfrentarnos a nuestro proyecto de generar valor añadido para el accionista y nos permite aprovecharnos de la oportunidad de crecimiento que supone el bueno momento que atraviesan los precios de la celulosa", argumentó Palacios.

ESTUDIA REANUDAR EL PAGO DE DIVIDENDOS

En este sentido, la compañía apuntó que, tras la decisión de no repartir dividendo con cargo a los resultados del pasado ejercicio, Ence "revisará esta medida" y estudiará el reparto de dividendos "más adecuado según evoluciones las circunstancias de mercado" y haciéndolo compatible con la financiación de los proyectos de crecimiento y la posición de balance.

Asimismo, resaltó el ejercicio de optimización de la cadena de producción, que ha logrado reducir en más de un 30% los costes de producción de la tonelada de papel, desde los 435 euros en el primer trimestre de 2009 hasta los 304 euros por tonelada de finales del pasado año.

En el capítulo de previsiones, el alto directivo apuntó que existen motivos para que el mercado siga manteniendo una "tensión sobre los precios del papel", aunque podría haber un pequeño ajuste a partir del tercer trimestre del año, compensado por las tendencias depreciadoras del euro.

LA BIOMASA, MITAD DEL NEGOCIO EN 2015

Según anunció el directivo de Ence, el principal proyecto de negocio en la actualidad para la compañía es la generación de energía a través de biomasa, para lo que invertirá cerca de 625 millones de euros (un 70% con recursos ajenos) para lograr una capacidad de producción total de 340 megavatios (MW) en los próximos cinco años.

De este modo, el peso de la energía dentro de las cuentas del grupo pasaría a suponer el 50% de su facturación y de su ebitda, frente al 23% que representa en la actualidad.

"Tenemos la base de afianzar nuestro desarrollo en esta energía renovable, y dentro de cuatro años habremos cambiado nuestro perfil, pasando de depender de un elemento cíclico como la celulosa a otro más estable como es la biomasa", subrayó.