SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 May. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Ourense, Manuel Cabezas, reivindica que sería "lógico y razonable" que el PPdeG tenga en cuenta su opinión antes de elegir a su recambio como aspirante a la Alcaldía ourensana y advirtió de que, en todo caso, "no es bueno que el candidato aparezca digitalizado", ya que "sería absolutamente improcedente".
En una entrevista concedida a Europa Press, el regidor ourensano ratificó su decisión de no optar a la reelección y se mostró convencido de que su opinión tendrá "peso" a la hora de decidir el cabeza de lista popular en Ourense, aunque reconoció que, por el momento, "no ha habido ningún contacto" con la dirección para que sugiriese algún nombre.
Cabezas no apostó por celebrar elecciones primarias para elegir a su sustituto al frente del PP en la ciudad de Ourense, pero sí pidió que "participen el mayor número de personas posible" en la elección, porque "sería bueno" que el candidato surgiese "de la participación de los órganos del partido, de la militancia y de reuniones donde salgan ideas y nombres".
"Nadie puede pretender un candidato exclusivo, eso no es bueno", avisó el también senador, que pidió que el futuro aspirante a la Alcaldía tenga un perfil que aúne las voluntades de todos. En ese sentido, enfatizó que si el candidato "aparece sin exclusividad de que nadie lo ha digitalizado, arranca bien". Al contrario, advirtió de que "si arranca digitalizado, arranca con un hándicap difícil de vencer".
En cuanto a las personas que podrían hacerse cargo de esa responsabilidad, explicó que no es "momento de aventurarse", aunque estimó que el PP "tiene magníficos candidatos". En su opinión, el perfil idóneo pasa por una persona "normal, que conozca la vida municipal, con ganas de trabajar, con cariño a la ciudad y dispuesto a entregarse 24 horas al día y siete días a la semana".
Consultado acerca de si el cardiólogo Miguel Pérez de Juan o el diputado en el Congreso Celso Delgado encajan en ese perfil, sentenció que "cualquiera de los dos pueden ser magníficos candidatos", aunque añadió que "igual que ellos, hay muchos más que pueden serlo".
VARAPALO PARA EL PP
En la misma línea de preparación para las elecciones municipales, Manuel Cabezas recordó que Ourense es la única de las siete ciudades gallegas en las que el PP gobierna con mayoría absoluta y reconoció que "si se perdiese, sería indudablemente un golpe muy fuerte para el PP".
De todas formas, desligó el resultado que se pueda producir en Ourense y Vigo del futuro del presidente regional del partido, Alberto Núñez Feijóo. En todo caso, matizó que "el partido se juega mucho en las municipales" y explicó que "cualquier elección es importante y tiene efectos positivos o negativos en las que vienen a continuación", en primer lugar las generales y luego las autonómicas.
En ese sentido, concluyó que si los resultados en los próximos comicios locales son positivos para el PP, "preverán un buen resultado en generales y autonómicas". "Si no es así, todo lo contrario", dijo. Por ello, subrayó la importancia de la cita electoral de dentro de un año porque "es una encuesta con datos absolutamente reales que se pueden trasladar a otras elecciones".
RENOVACIÓN EN LA DIPUTACIÓN
El alcalde de Ourense también se refirió a los cambios en el seno de la formación popular tras la marcha de Manuel Fraga, destacando que el nuevo presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, "ha acometido la renovación en los tiempos en que prudencialmente se tiene que acometer". Y advirtió de que "hay que seguir renovando el partido".
Al respecto, consideró "extraordinario" que el vicepresidente del partido, Xosé Manuel Barreiro, mostrase su disposición a presidir la Diputación de Lugo y sustituir a Francisco Cacharro en el puesto. Asimismo, manifestó que "indudablemente vería muy bien" que hubiese en Ourense más de un candidato a presidir la Diputación, cargo que actualmente ocupa el líder provincial del PP, José Luis Baltar.
"Si se da, bienvenido sea, creo que es higiene dentro del partido y expresión de libertad el hecho de manifestar una voluntad personal de querer acceder a un determinado cargo", explicó Cabezas. Así, avanzó que "las cosas pueden seguir como están en tanto en cuanto se considere que están bien", aunque añadió que "las renovaciones siempre son positivas".
Preguntado acerca de si le gustaría presentarse a la Presidencia de la Diputación, el alcalde ourensano lo rechazó tajantemente y aseguró que es una situación que "jamás" se le ha pasado por la imaginación. "He hecho mi trabajo en el aspecto municipal y provincial y creo que puedo desarrollar una labor interesante en otros ámbitos", adelantó.
NUEVOS CARGOS
De esta forma dejó patente su voluntad de continuar en la primera línea política, fuera de la Alcaldía de Ourense que ha ocupado las últimas tres legislaturas. "A mí la política me gusta y no renuncio a ella, si es que el partido entiende que puedo ser útil en alguna responsabilidad concreta", subrayó.
Cabezas eludió explicitar qué cargo desearía ocupar y bromeó al asegurar que no reclamará la Embajada española en la Santa Sede porque "ya la ha cogido" Francisco Vázquez. "No voy a luchar con él por ese cargo", indicó, tras elogiar la figura del ex alcalde socialista de A Coruña.
En cuanto a su renuncia a encabezar de nuevo la lista del PP en la ciudad de Ourense, insistió en que "los partidos deben renovarse" y recordó que ya había anunciado en las pasadas municipales que sería su último mandato. Así, desligó su decisión de las acusaciones de prevaricación que recibió en la última legislatura y las definió como "injurias y calumnias".
Enfatizó además que las autoridades judiciales le están "dando la razón en todos los procedimientos abiertos" y denunció que la dirección del PP no le respaldó suficientemente cuando fue acusado de irregularidades. "El partido debe tener una posición firme --avisó Cabezas-- si cree en las personas, desde el primer hasta el último momento".
Asimismo, explicó que "ahora las cosas están mejor" porque la justicia le está dando la razón, pero también reconoció que "el partido no tuvo un respaldo" hacia su persona como el que él considera que debería haber manifestado.
BLINDAJE DE COMPETENCIAS
En el ámbito gallego, el senador por designación autonómica advirtió de que "no se debería aprobar el nuevo Estatuto" si éste no delimita "claramente" las competencias municipales y la financiación que corresponde a cada una de esas atribuciones. Así, pidió a los ponentes estatutarios que se preocupen más del "trabajo real" que llevan a cabo las administraciones locales y menos de competencias que piden al Estado y que luego "dejan en manos de los ayuntamientos".
También sobre la organización territorial del Estado, el regidor ourensano abogó por actuar "con valentía" y llevar a cabo "una prudente disminución del número de ayuntamientos", que beneficiaría a los ciudadanos y a las arcas del Estado.
"Soy tan partidario de crear áreas naturales de gestión que digo que hay ayuntamientos que deberían desaparecer", enfatizó. Apuntó expresamente a aquellos municipios limítrofes de grandes ciudades entre los cuales no hay discontinuidad urbanística, en los cuales sería conveniente "uniformar servicios". Así, citó el caso de Ourense y Barbadás, donde "no hay discontinuidad en la trama urbana y hay problemas comunes que tienen dificultad de gestión por no ser un espacio único".