Actualizado 27/07/2007 15:53 CET

EPA.- Touriño destaca la "buena salud" de la economía gallega y califica de "cifra histórica" la tasa de paro del 7,57%

VIGO, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, destacó hoy la "buena salud" de la economía gallega que "está teniendo un impulso muy fuerte" y un crecimiento equilibrado, que se compagina con la creación de empleo, por lo que se refirió a la "cifra histórica" en cuanto a reducción del paro, ya que la tasa de desempleo se situó en el segundo trimestre del año por debajo del 8%.

Durante su intervención con motivo de la presentación del Plan Estratégico de la Conserva para el periodo 2007-2013, el jefe del Ejecutivo gallego repasó los principales datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) y afirmó que la comunidad consiguió "por primera vez en muchos años" que el índice de desempleo disminuyese hasta el 7,57%, lo que supone un total de 98.000 parados en Galicia.

En este sentido, hizo especial hincapié en la integración de la mujer al mercado laboral durante este periodo, puesto que "de cada tres parados menos, dos eran mujeres".

También resaltó que la comunidad consiguió el "mayor volumen de empleo de su historia" con un total de 1.196.200 trabajadores. Además, subrayó la elevada posición gallega en el ranking nacional, entre el cuarto y quinto lugar, puesto que la tasa de actividad dobla la media nacional, con el 0,6 frente al 0,3 español.

Finalmente, Touriño recordó que, en los últimos dos años se crearon 83.000 empleos y hubo 41.000 parados menos, lo que llevó a una reducción de la tasa de paro de 1,25 puntos en este periodo.