Esquerda Unida "no reconoce" la nueva dirección de En Marea al haber sido electa "en un proceso viciado e irregular"

Yolanda Díaz y Eva Solla, de Esquerda Unida, en rueda de prensa
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 28/12/2018 18:03:34CET

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

   Esquerda Unida ha vuelto a desmarcase de sus socios en la candidatura del sector crítico 'Entre Todas' y, a través de un comunicado, señala que "no reconoce" la nueva dirección de En Marea electa en unas primarias que tachan de "viciadas" e "irregulares".

   Así, la organización que lidera la diputada de En Marea Eva Solla remarca que "la ausencia de garantías jurídicas y democráticas", así como la falta "de documentación de las supuestas auditorías que sustentaron graves acusaciones a compañeros" del comité electoral motivaron la "no participación" de EU en las votaciones del pasado fin de semana, en las que la lista de Luís Villares se impuso a la candidatura de los críticos.

   El pasado viernes, Esquerda Unida emitió un comunicado en el que expresaban que seguían considerando que no se daban "las condiciones democráticas para votar" tras la implementación de un nuevo sistema. Con todo, pese a que la opción de retirarse del proceso estuvo sobre la mesa, 'Entre Todas' siguió adelante con las listas ya conocidas, que incluían a varias personas de EU.

   Ahora, a un día de la fecha fijada para la constitución del Consello das Mareas, máximo órgano de dirección del partido instrumental, y con la incógnita de si acudirán las 14 personas electas por 'Entre Todas'; EU da un paso al lado, aunque matiza que "continúa trabajando en el espacio de una confluencia que debe construirse a partir de ahora en base a la fraternidad".

   "Desde EU nos reafirmamos en los motivos que trasladamos días antes de las votaciones al Consello que fueron los mismos que motivaron la no participación en este proceso de votación", afirma Eva Solla, que remarca que el proceso es "ilegítimo" y, por lo tanto, no reconocen el resultado.

   Además, recuerda que continúan "trabajando" en la presentación de medidas legales para "restablecer la honorabilidad de las compañeras que fueron calumniadas y difamadas en los medios de comunicación sin ninguna prueba y restablecer la verdad y la democracia en el proceso de confluencia".

Contador