Publicado 25/07/2020 14:30:46 +02:00CET

Esquerda Unida reclama un nuevo estatuto de autonomía para Galicia que "blinde derechos y protección social"

La Coordinadora Nacional de Esquerda Unida, Eva Solla, presenta la candidatura para las elecciones autonómicas.
La Coordinadora Nacional de Esquerda Unida, Eva Solla, presenta la candidatura para las elecciones autonómicas. - ESQUERDA UNIDA - Archivo

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Esquerda Unida, federación gallega de Izquierda Unida, ha aprovechado la celebración del Día de Galicia para reclamar un nuevo estatuto de autonomía para la comunidad que sirva para "blindar derechos y protección social".

   A través de un manifiesto remitido a los medios este sábado 25 de julio, EU --inmerso en un debate interno tras el batacazo electoral de la coalición Galicia En Común el pasado 12 de julio-- propone "recuperar la vieja y no tan vieja propuesta" de avanzar hacia los "consensos" que den luz a un nuevo estatuto para la Comunidad gallega.

   "Llevamos muchos años desde la aprobación del actual Estatuto de claro estancamiento social por la aplicación de políticas conservadoras que impidieron el avance en la constitución nacional solidaria. Son años perdidos de limitación de la autonomía, en los que primó la simple gestión sobre la capacidad y potencialidad política real de la sociedad gallega, muchas veces limitándose a poner en marcha las políticas de la UE", señala el manifiesto.

   En este sentido, y tras reivindicar el "papel protagonista" jugado por el Partido Comunista de Galicia en el Estatuto de 1936 que permitió la aprobación del de 1981, Esquerda Unida apela a elaborar un nuevo marco autonómico que ponga el acento en el empleo, sacar partida a los recursos de Galicia, superar la desigualadad y "afianzar la indentidad gallega mediante la investigación, los valores históricos, culturales y lingüísticos".

   Así las cosas, llama a que el debate "no quede reducido" al ámbito parlamentario y abarque "amplios y diversos sectores de la sociedad, sin exclusiones".

   Esquerda Unida no ha celebrado ningún acto con motivo del 25 de julio este sábado. En años anteriores, la federación de IU conmemoraba el Día de Galicia en el Ayuntamiento de Mugardos (A Coruña), gobernado hasta el pasado mes de diciembre por una miembro de la organización, Pilar Díaz.

Contador

Para leer más