Controlado el incendio forestal de Palmés, en Ourense

Actualizado 30/07/2015 10:44:50 CET
Incendio en Palmés (Ourense)
Foto: EUROPA PRESS

   OURENSE, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El incendio forestal declarado en la parroquia del municipio ourensano de Palmés ha quedado estabilizado en la madrugada de este jueves y controlado a las 10,30 horas. La superficie afectada, según las estimaciones provisionales, se mantiene en 230 hectáreas.

   Según informa la Consellería de Medio Rural en su último parte, el fuego quedó estabilizado a las 4,00 de la madrugada de este jueves. Se había declarado a las 16,03 horas del martes.

   En su control, han trabajado un técnico, 17 agentes forestales, 44 brigadas, 18 motobombas, dos palas, 12 helicópteros y 11 aviones. También han colaborado miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

   En este incendio se llegó a declarar la 'situación 2' de emergencia por la cercanía de las llamas a las casas en este incendio, que quedó desactivada a las 14,15 horas de este miércoles.

   Por este fuego forestal ha sido detenida una persona, que quedó en libertad tras prestar declaración, aunque permanece imputado por un delito de incendio forestal.

 

EXTINGUIDO CUALEDRO

   Por su parte, quedó extinguido a las 00,57 horas el fuego forestal que se declaró en la parroquia de Lucenza a las 16,39 de este miércoles, en el municipio ourensano de Cualedro.

   Afectó a 21,6 hectáreas, de las cuales 0,2 son de superficie arbolada y el resto rasa, según los datos hechos públicos por la Consellería de Medio Rural.

EXTINGUIDO VILARDEVÓS

   Además, el incendio que se inició pasadas las 18,00 horas del martes en la parroquia de Arzádegos, en el municipio ourensano de Vilardevós, quedó extinguido a las 00,11 horas de la madrugada de este jueves, después de unas 24 horas en situación de estabilizado.

   En total, se estima que la superficie afectada son 102,5 hectáreas, de las cuales 87,83 son de superficie rasa y el resto, agrícola.

   En las labores de extinción participaron un técnico, seis agentes forestales, 18 brigadas, nueve motobombas, una pala, dos helicópteros y dos aviones.

CONTROLADO

   Desde las 1,13 horas del miércoles permanece controlado el fuego que comenzó en la parroquia de Sabadelle, en Pereiro de Aguiar, con una superficie afectada de 21 hectáreas, de las cuales 18 son de monte raso y el resto arbolado.

   Para su extinción ya han trabajado seis agentes forestales, 13 brigadas, 11 motobombas, dos helicópteros y tres aviones.

OTROS FUEGOS EXTINGUIDOS

   Este miércoles quedó extinguido a las 21,55 horas el fuego forestal en el municipio lucense de Folgoso do Courel, que calcinó 195,33 hectáreas en Red Natura desde que se declaró el pasado sábado. Se quemaron ocho hectáreas de superficie arbolada y 187,33 de monte raso.

   En las tareas participaron tres técnicos, 22 agentes forestales, 53 brigadas, 29 motobombas, dos palas, ocho helicópteros y tres aviones.

   También en la provincia lucense, en Navia de Suarna, quedó extinguido a las 20,50 horas el fuego que arrasó 410 hectáreas también en terrenos protegidos y el cual se ha convertido en el más devastador hasta el momento de los incendios registrados este verano en Galicia.

   En concreto, este incendio, que se declaró el pasado sábado, quedó controlado a las 11,20 horas del lunes y se dio por extinguido a las 20,50 horas del jueves. Afectó a la parroquia de Ribeira, con una superficie protegida que se corresponde con 310 hectáreas arboladas y otras cien rasas.

   En las labores para aplacar este fuego trabajaron un técnico, 17 agentes forestales, 57 brigadas, 28 motobombas, una pala, diez helicópteros y seis aviones. También colaboraron miembros de la UME.