Publicado 21/04/2020 14:30

Los establecimientos turísticos contarán con protocolos de higiene y certificaciones oficiales de seguridad

Fotos Xunta Cultura Grupo De Traballo Para O Desenvolvemento Do Plan De Seguridade Sanitaria No Sector Turístico
Fotos Xunta Cultura Grupo De Traballo Para O Desenvolvemento Do Plan De Seguridade Sanitaria No Sector Turístico - Xunta de Galicia

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La Xunta trabajará junto con el Instituto para la Calidad Turística de España (ICTE) en la puesta en marcha de certificaciones de seguridad sanitaria en el sector que permitan "reforzar la confianza de los trabajadores y usuarios" ante el nuevo escenario tras la COVID-19, un panorama en el que el Gobierno gallego también apuesta por establecer protocolos y pautas de higiene y seguridad de forma consensuada.

   Así lo ha avanzado el conselleiro de Cultura e Turismo, Román Rodríguez, tras presidir la primera reunión del grupo de trabajo creado a instancias del Gobierno gallego para elaborar un plan sanitario adaptado a las diferentes actividades de esta industria.

   En el encuentro, celebrado por videoconferencia, estuvieron presentes la directora de la Axencia Turismo de Galicia, Nava Castro, junto con representantes de otros departamentos y organismos de la Xunta, como el Sergas, el ISSGA o el Centro Superior de Hostelería de Galicia (CSHG); así como miembros de la Fegamp, el Clúster Turismo de Galicia o el presidente del ICTE, Miguel Mirones, entre otros.

   En este marco, Román Rodríguez ha incidido en la necesidad de trabajar con "planificación y anticipación" para situar Galicia como un destino "fiable y de calidad" una vez se levanten las restricciones derivadas del estado de alarma.

   Para lograr este objetivo, se ha acordado, por una parte, consensuar una serie de protocolos y estándares que acrediten la adopción de medidas de seguridad e higiene por parte de los distintos establecimientos del sector, así como de los destinos de la Comunidad.

   En paralelo, se pondrán en marcha certificaciones que reconozcan la aquellos locales y destinos que cumplan las medidas recogidas en los protocolos, garantizando "la calidad de su oferta y ofreciendo una mayor seguridad al usuario".

GARANTÍAS Y AGILIDAD

   El conselleiro ha subrayado que es necesario "actuar con garantías y agilidad", permitiendo la acreditación de la seguridad de los establecimientos una vez terminen las restricciones derivadas del estado de alarma, con el objetivo de favorecer la recuperación del sector con la "mayor rapidez" posible.

   En este sentido, ha explicado que Galicia cuenta en la actualidad con cerca de 1.000 empresas certificadas con sellos como la Q de Calidad o el distintivo Sicted, que podrían obtener también un reconocimiento que acredite su seguridad sanitaria, incorporando nuevos criterios de higiene a las auditorías realizadas.

Más información