Estatuto.- Fraga proclama que "nación sólo hay una" y que los demás "se llamen como quieran o como puedan"

Actualizado: martes, 27 junio 2006 17:00

Defiende que las diputaciones "deben y pueden ser conservadas" y que "nada impide" que la Xunta controle las inversiones de estos entes

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente de la Xunta Manuel Fraga advirtió hoy en la comisión que estudia la reforma del Estatuto gallego de que "nación sólo hay una e indestructible", que es España, y aseveró que "los demás que se llamen cada uno como quieran o como puedan"

En su comparencencia en el Parlamento, el que fue jefe del Ejecutivo gallego durante 16 años consideró que la definición de nacionalidad histórica que figura en el vigente Estatuto gallego "es absolutamente perfecta, sin duda de ninguna clase", aunque avisó de que Galicia es una "comunidad histórica y no se puede rebajar nada".

En ese sentido, mostró su "rechazo" hacia el "pseudoargumento" de quienes creen que no recoger el concepto nación o semejante --que juzgó "inconstitucional"-- suponga aceptar "un Estatuto de segunda". Así, insistió en que existe "una sóla nación española", como se recoge en la Constitución, y que Galicia es "una nacionalidad histórica".

El ex presidente gallego tomó como punto de partida de su intervención un artículo del sociólogo Emilio Lamo de Espinosa, en el que se preguntaba si importa ser nación, para concluir que "ser nación o no ni da ni quita derechos". "Mientras discutimos si son galgos o podencos, el tiempo se nos pasa discutiendo", aseveró al lamentar que ello provoca que Galicia no avanza.

El senador por designación autonómica destacó que es "claramente partidario" de una reforma del Estatuto gallego a partir del texto actual "y no de la invención de un nuevo Estatuto". De todas formas, consideró "un error" que no se hubiese abordado una reforma constitucional previa a las revisiones de los diversos estatutos autonómicos.

ESPÍRITU DE CONCORDIA

En ese sentido, Manuel Fraga destacó que con la Constitución y los distintos estatutos "España dio un cambio" y consideró "muy conveniente" que todos los grupos "trabajen en el mismo espíritu de concordia" y evitando "dar pasos atrás, pasos en el vacío".

"No se trata de volver atrás y cambiar el nombre a las calles", enfatizó el fundador del PP, para quien la auténtica memoria histórica es aquella que recuerda lo que pasó para evitar repertirlo de nuevo.

En todo momento, el ex presidente del PP gallego compartió la posición de su grupo y, de hecho, advirtió de que cualquier cosa que aportara al debate "no puede ser interpretada en contra de la que digan" sus compañeros de partido. "Ninguna de mis palabras puede ser contrapuesta a Alberto Núñez Feijóo porque estamos totalmente de acuerdo", insistió a lo largo de su intervención, en referencia a su sucesor al frente del PPdeG.

MODELO TERRITORIAL

Por otra parte, el que fue máximo mandatario gallego durante 16 años consideró que las diputaciones y provincias "deben y pueden ser conservadas" en el nuevo Estatuto y subrayó que "nada impide que la Xunta coordine las inversiones" de estos entes provinciales.

Asimismo, abogó por potenciar en la organización territorial el papel de municipios, provincias, áreas metropolitanas --"hoy estrictamente necesarios", dijo--, así como "fortalecer las comarcas y darles más poderes, sin mengua de las diputaciones". Por el contrario, apostó por retirar del Estatuto el apartado que se refiere a la posibilidad de convertir las parroquias en una organización administrativa.

Fraga apostó por reconocer en el nuevo texto resultante de la reforma el papel de instituciones básicas de autogobierno, entre las que citó el Consello de Contas, el Valedor do Pobo, el Consello Consultivo, el Consello Económico e Social, la capitalidad para Santiago, el Instituto Enerxético de Galicia, el Tribunal da Competencia y el Consorcio do Audiovisual.

LENGUA Y COMPETENCIAS

En cuanto a la cuestión lingüística, el ex presidente de la Xunta y fundador del PP dijo no ser favorable a que "se rompa el principio constitucional" que establece que "sólo una lengua es oficial", el castellano. De todas formas, se mostró partidario de "promocionar la lengua gallega".

Sobre las competencias, destacó que Galicia "hizo un amplio uso del artículo 150" de la Constitución y explicó que "sólo Cataluña tiene alguna más". Además, abogó por continuar demandando nuevas atribuciones dentro de la Carta Magna vigente.

Fraga también solicitó la inclusión de la conocida como 'cláusula Camps' para que la comunidad logre todas las mejoras que consigan otras autonomías en sus reformas estatutarias, tal y como figura en la revisión del Estatuto de la Comunidad Valenciana. Finalmente, subrayó que la Televisión de Galicia "es insustituible y debe ser potenciada", aunque también reconoció que "puede y debe ser mejorada".

VALEDOR DO POBO

Por otro lado, el vicevaledor do Pobo, Domingos Merino, en representación del Valedor, Xosé Ramón Vázquez Sandes, -ausente por motivos médicos-, reclamó que el futuro Estatuto de Autonomía reformule el artículo 14 del actual y recoja una "definición específica" del Valedor que se adecue a su naturaleza y sus funciones y regule la elección de su titular.

Además, recomendó que en el futuro texto figure el nombre de Valedor do Pobo ?que ahora no aparece- por ser un "sello específico y fundamental de identidad". Además, reclamó que se mencione su "perfil básico", su "naturaleza parlamentaria" y sus funciones.

Por ello, propuso que recoja su condición de "comisionado" del Parlamento y el ejercicio de sus funciones "en base al principio de independencia". En este sentido, reclamó que se incluya una mención a la elección del titular de esta institución que sería por "mayoría reforzada" con el voto positivo de tres quintos de la Cámara. Además, apuntó que el Valedor debería gozar de "autonomía reglamentaria, organizativa, funcional y presupuestaria" y de la posibilidad de dirigirse a autoridades, instituciones y organismos de todas las administraciones con sede en Galicia.