SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -
La presidenta del Parlamento de Galicia, Dolores Villarino, reclamó hoy, durante la celebración del 25 aniversario de la constitución de la Cámara gallega, "generosidad en las renuncias y amplitud de miras" para propiciar que la reforma del Estatuto "recoja las aspiraciones de la inmensa mayoría de los ciudadanos" y sitúe a Galicia "en el lugar que le corresponde por derecho".
En su intervención en el pleno de conmemoración de la sesión del 19 de diciembre de 1981, Villarino reivindicó la "madurez" alcanzada por el Legislativo en sus 25 años de trayectoria y destacó que este aniversario coincida con el "importante cometido" de profundizar en el autogobierno aprobado hace un cuarto de siglo, con el objetivo de "mejorar la calidad de vida de los gallegos".
Así, y pese a valorar la "estabilidad y modernización" del texto de 1981, la presidenta precisó que, ante la "joven madurez" alcanzada, la Cámara gallega "es capaz de afrontar la necesidad de su reforma" y, por ello, apeló al lema del 25 aniversario del Parlamento, el diálogo, como "instrumento para lograr un Estatuto moderno, avanzado en derechos y que sitúe a Galicia al mismo nivel de otras comunidades".
Además, subrayó que el proceso "debe estar presidido por el consenso" de las tres fuerzas políticas del arco parlamentario e incidió en su apelación a la "generosidad y amplitud de miras" para que el nuevo texto "sea un ejemplo". "Sería difícil explicarle a los gallegos que los vamos a privar de su derecho a gozar de un estatuto de primera", alertó.
"GENEROSOS EN LAS RENUNCIAS"
En consecuencia, animó a la práctica totalidad de los diputados que se congregaron esta mañana en el Pazo do Hórreo, entre los que estaban los tres líderes políticos, a "culminar un buen trabajo de ponencia y no escatimar en sumar esfuerzos y ser generosos en las renuncias". "La historia no entiende de matices ni de diferencias partidarias", advirtió.
"No queremos un Estatuto para confrontar, sino para situar a Galicia, dentro del marco constitucional, en el lugar que le corresponde por derecho", abundó, tras lo que apeló a trabajar para "construir una Galicia diversa que establezca un clima de confianza institucional con las comunidades autónomas y el Gobierno", en el marco de "una España plural y solidaria".
"VIGOROSA AUTONOMÍA"
De igual modo, la presidenta aprovechó la sesión para hacer "un reconocimiento del pasado", en paralelo a un "estimulante mensaje de futuro y esperanza en el camino que queda por recorrer", puesto que, a su juicio, 25 años después de la constitución del Parlamento de Galicia, "la confianza depositada en las instituciones democráticas ha dado sus frutos".
Así, reivindicó su "homenaje a la joven y vigorosa autonomía" como "retrato de la singularidad" de Galicia: "la singularidad de un país que vivió tanto tiempo sin democracia nos obliga a valorar aún con más compromiso un aniversario como el de hoy", proclamó.
Por último, aludió a las iniciativas desarrolladas este año para "dar a conocer" la Cámara y propiciar que la ciudadanía la sienta "próxima" y, tras asegurar que tiene "los mejores compañeros de viaje que cabría imaginar", agradeció el trabajo de sus antecesores y de ex diputados, así como a todos los gallegos que, "de forma anónima, contribuyen cotidianamente a construir Galicia".
INTERVENCIÓN DEL JOVEN
Previamente, un joven coetáneo de la Cámara gallega, Antonio López García, licenciado en Periodismo y ciego, coincidió en las apelaciones a garantizar un Estatuto de primera y reclamó que, "en esta casa de todos", Galicia pueda "reflejar de verdad el sentir de los ciudadanos".
López García pidió que la reforma sitúe a la comunidad "en una nueva posición privilegiada" y la convierta en "referente de habitabilidad y sostenibilidad", con garantías del reconocimiento de su "especificidad y sin --un texto-- mimético" respecto al de otras comunidades.
Por ello, instó a los tres grupos a "remar todos juntos", recogiendo la "historia milenaria" de una comunidad que ha podido "salvaguardar la herencia de una tradición que es el mayor tesoro: el idioma". "Garanticemos una Galicia de oportunidades, de igualdad de oportunidades para todos", concluyó.