LUGO, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -
El ex portavoz del PP en el Ayuntamiento de Chantada y ex alcalde bajo las mismas siglas, Manuel Varela, aseguró sentirse "liberado" tras escenificar ayer la ruptura con su grupo en el transcurso de un pleno municipal, y pasarse al grupo de no adscritos con otros tres concejales más.
En total, son tres los ediles del PP que acompañaron a Manuel Varela en su marcha frente a los otros dos concejales que permanecen alineados con la presidenta del PP local y secretaria xeral de Familia e Benestar, Susana López Abella.
La escisión empezó a fraguarse cuando se celebró el congreso del PP de Chantada en noviembre del pasado año, concurriendo dos candidaturas donde se impuso López Abella frente al que la llevó al Ayuntamiento en el año 99 y la hizo responsable del área de Cultura.
En los últimos plenos ya se habían manifestado estas discrepancias, llegando Varela a respaldar muchas de las iniciativas presentadas por el gobierno bipartido, de socialistas y nacionalistas, en contra de la doctrina que pretendía imponer la otra parte del grupo, afín a López Abella.
"Me siento liberado, porque no estoy atado a ningún tipo de siglas", reflexionó el dirigente 'popular' antes de reconocer que, por el momento, no se ha planteado --junto con sus compañeros en la corporación-- crear un partido político.
"No lo tenemos definido", admitió, aunque subrayó que su marcha se produce después de que "muchos" se lo aconsejasen. "Mucha gente que me encuentra por la calle me dice: ¡lárgate de ahí de una puñetera vez!, incluso militantes del PP", concretó.
"DECEPCIONADO, PERO NO TRAICIONADO"
Desde el grupo de no adscritos, Varela manifestó su disposición a apoyar la iniciativas del grupo de gobierno --formado por PSdeG y BNG-- que consideren "favorables para Chantada".
Por otra parte, admitió sentirse "decepcionado", aunque no "traicionado" por López Abella y el presidente del PP de Lugo, José Manuel Barreiro. "No quiero poner nombres", apostilló y reconoció sentir "un placer enorme" por el hecho de poder "salir" en Chantada sin que "nadie" le "tuerza la cara".
"Ante todo pretendo ser de lo más leal con la gente y llevarme bien con todo el mundo así que no estoy dispuesto a enfrentarme con nadie por ninguna sigla", confesó.
Tras haber meditado "mucho" la ruptura con el grupo municipal del Partido Popular, Manuel Varela aseveró que "no hay marcha atrás" en su decisión y recalcó que "con algún tipo de personas no es fácil trabajar ni convivir" --en alusión a Susana López Abella--.
En cuanto a su situación como diputado provincial, precisó que aún no ha decidido qué hacer. "Estos días arreglaré esa situación", subrayó antes de añadir que todavía no se ha dado de baja en el PP ni tampoco se le ha comunicado dicha baja del partido.
"CUESTIONES PERSONALES"
En respuesta a esta escisión, el PP lucense hizo público un comunicado en el que lamenta la decisión de estos cuatro concejales de abandonar el grupo municipal y la atribuye a "cuestiones personales".
Desde el partido, se reprueba que los ediles que abandonan el grupo "antepusieran sus intereses personales a la defensa de los intereses generales de los vecinos de Chantada que, mayoritariamente, votaron al Partido Popular".
Además, el secretario general de los populares lucenses, José Manuel Balseiro, destacó hoy que los órganos de dirección del partido "no fueron informados" de forma oficial de esta decisión de abandonar esta formación política.
Balseiro recordó que el partido intervino en su día para auspiciar una candidatura única en el congreso local de Chantada, sugerencia que, subraya, rechazó Varela, quien se había comprometido a aceptar el resultado del congreso.
La agrupación local del PP de Chantada fue renovada, el 8 de noviembre de 2008, resultando ganadora la candidatura encabezada por López Abella, con el 55 por ciento de los votos. El proceso fue luego impugnado por Varela, quien se encontró con la desestimación por parte del PPdeG a través de su comité de garantías que avaló en su cargo a la ahora secretaria de la consellería de Traballo.
Ésta no es la primera vez que se fragmenta el PP de Chantada, ya a principios de los 90 se dividió por las desavenencias entre el que fuera alcalde, Sergio Vázquez Yebra, que creó un grupo independiente, y el entonces presidente de los 'populares' chantadinos José Regal.
Fue en 1997 cuando el propio Manuel Varela logró unir a ambos grupos bajo las siglas del PP, presentando una moción de censura contra el entonces alcalde por la formación independiente Chantada Nova y ahora de nuevo alcalde con el PSOE, Manel Anxo Taboada.
"POSTURA COHERENTE"
Precisamente, el regidor socialista dijo hoy no sentirse "sorprendido" por la escisión de parte del grupo municipal del PP. "Todos en Chantada sabíamos que la ruptura estaba hecha desde que se produjo la elección a la Presidencia local", resumió.
Además, Taboada defendió a su predecesor en el cargo, del que aseguró que "ha tenido una postura coherente con sus actuaciones anteriores y siempre ha votado a favor de resolver los problemas que quedaron pendientes de su gestión".