SANTIAGO DE COMPOSTELA 22 Feb. (EUROPA PRESS) -
La coordinadora de las Jornadas sobre la Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias, la profesora de derecho de la USC Alba Nogueira, advirtió hoy de que la "política de recortes" del gallego en la enseñanza, que en su opinión prevé la Xunta de Galicia, "va en contra" del modelo que establece la Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias y representa su "incumplimiento".
En declaraciones a Europa Press tras intervenir en las jornadas que se celebran en la sede del Consello da Cultura Galega, Nogueira recordó que dicha norma --impulsada por el Consello de Europa y dirigida a "proteger las minorías lingüísticas"-- fue ratificada por el Gobierno central "con el nivel de protección más elevado" para las lenguas cooficiales del Estado.
Según Nogueira, "la ratificación dio una cierta flexibilidad" a los Gobiernos, que podían escoger entre un nivel de protección "más pequeño" o otro "muy elevado" --que fue la elección de España--. "Se registra un incumplimiento de una buena parte de las Comunidades Autónomas", explicó, para añadir que entre ellas se encuentra "Galicia".
En este sentido, explicó que dicha norma tiene "una gran importancia" en diferentes ámbitos, como en la enseñanza, por lo que la necesidad de organizar dichas jornadas radican en "el interés en que se conozcan los efectos" de la Carta en los diferentes sectores sociales.
La docente se refirió precisamente a sus críticas respecto a la política lingüística de Galicia, "reiteradas por informes del comité de expertos" de la UE que constataron "problemas de incumplimiento en la enseñanza", donde debería existir la posibilidad de acceso a un modelo "sólo en gallego".
En esta línea, aludió al proyecto de la Rede de Galescolas impulsado por la Xunta del bipartito, alabado por el último informe de la institución europea --datado de 2008-- y que "va en la línea" de las políticas planteadas en la Carta.
Además, comentó otros modelos que se acogen a los planteamientos de la norma, como la inmersión exclusiva en Cataluña; el sistema triple del País Vasco --sólo en vasco, 50 por ciento entre vasco y catalán o mayoritariamente en castellano--. "No son válidos casos como el valenciano o el gallego", aclaró.