Publicado 21/08/2020 11:13:29 +02:00CET

Las exportaciones caen en Galicia un 18% hasta junio, pero el superávit comercial sube un 68%

Contenedores en el Puerto de Barcelona.
Contenedores en el Puerto de Barcelona. - PUERTO DE BARCELONA

   Las importaciones bajan hasta junio de forma más pronunciada (-23,8%); las ventas al exterior suben en el sexto mes del año (+19%)

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

   Las exportaciones de la comunidad autónoma gallega se redujeron un 17,7% en el primer semestre del año en relación con el mismo periodo de 2019. Sin embargo, el saldo comercial arroja un superávit un 68,2% superior, hasta los 1.183,4 millones de euros, según los datos publicados este viernes por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

   En concreto, de enero a junio, las exportaciones gallegas alcanzaron un valor de 8.650,5 millones de euros, lo que representa una disminución del 17,7% interanual. Las importaciones también bajaron en estos seis primeros meses de 2020, en este caso un 23,8%, hasta los 7.467,1 millones de euros.

   De ahí el saldo positivo (superávit) por 1.183,4 millones de euros, que representa un alza del 68,2% al registrado en el mismo periodo del pasado ejercicio.

   En lo que respecta al mes de junio, las exportaciones alcanzaron un valor un 19% superior al del mismo mes de 2019, hasta los 1.953,5 millones de euros. Las importaciones, por el contrario, retrocedieron un 16,8% en tasa anual, hasta los 1.259,6 millones de euros.

   El saldo en este mes fue también positivo, con un superávit de 693,9 millones de euros que supone una tasa de variación anual del 447,5% (lo que significa más que multiplicar por cuatro el dato de junio de 2019).

POR PROVINCIAS

   Por provincias, en el primer semestre de 2020, se redujo el saldo comercial de todas las provincias salvo el de Pontevedra, que repuntó un 116,9%, hasta 107 millones de euros.

   Con todo, bajaron las exportaciones de las cuatro provincias, sobre todo las de A Coruña (-27,1) y también las importaciones se anotaron descensos en toda la comunidad.

   En cuanto a los números de junio, Pontevedra y A Coruña sí subieron el valor de sus exportaciones (+32,9% y +9,3%, respectivamente), mientras que las importaciones se incrementaron un 8,7%.

INFORME DEL IGE

   El Instituto Galego de Estatística (IGE) publica también este viernes el informe sobre comercio exterior de la comunidad, que concreta que los productos con mayor influencia positiva en las exportaciones de junio fueron los vehículos automóviles y tractores, con un aumento anual del 70,8% y una repercusión en 17,8 puntos.

   A más distancia le siguieron las prendas de vestir no de punto (3,1 puntos) y las prendas de punto (2,4 puntos). Por el contrario, la mayor repercusión negativa fue la de los aparejos y material eléctrico (-1,8 puntos).

   En lo que se refiere al primer semestre, las ventas al exterior de prendas de vestir no de punto (-5,9 puntos), aparejos y material eléctrico (-2,4 puntos) y prendas de vestir de punto (-2,3 puntos) se anotaron la mayor influencia negativa, mientras que la más positiva se corresponde con las exportaciones de conservas de carne o pescado (+0,7 puntos).

   Por su parte, los productos que más impacto negativo tuvieron en las importaciones en junio fueron los combustibles y aceites minerales (-10,2 puntos) y el efecto positivo fue el de residuos de la industria alimentaria y artículos textiles-hogar (+2,9 puntos entre los dos).

   En lo que va de año, los vehículos automóviles y tractores supusieron -9,8 puntos y la mayor aportación positiva fue la de los artículos textiles-hogar y las prendas de vestir (+0,5 puntos cada uno).

   Por zonas geográficas, en junio, las expediciones dirigidas a la Unión Europea (79% del total) presentan una tasa de variación interanual del 33,4%, con ascensos en casi todos los países con peso significativo. Destacan Francia (+93,1%), Polonia (+83,5%), Bélgica (+54,5%) y Suecia (+129%) y solo descienden Países Bajos (-42,0%).

   En el caso de las importaciones de la UE, se produjo una disminución del 16,8% debido a una bajada generalizada de las compras a la mayoría de los países más representativos, en especial a Francia (-15,1%), Italia (-27,5%), Portugal (-8,0%) y Alemania (-19,4%); aunque los Países Bajos ascienden un 11,1%.

   Con respecto al resto de países, en lo referente a exportaciones, sobresale el aumento de las dirigidas a Reino Unido frente a la disminución que presenta un destino como Marruecos. Aumentan las importaciones de China y disminuyen las de México.

   El peso de Galicia en el conjunto de España, en junio de 2020, asciende al 8,6% en el total de exportaciones y al 6% en las importaciones, y presenta unas tasas de variación interanual del 19% y del -16,8%, respectivamente.

DATOS ESTATALES

   En el conjunto estatal, de acuerdo con los datos del ministerio, el déficit comercial alcanzó los 7.573 millones de euros hasta el mes de junio, lo que supone un descenso del 48,5% respecto al mismo periodo del año anterior.

   Esta caída es consecuencia del descenso tanto de la exportaciones, que caen un 15,8% en la primera mitad del año por el impacto del Covid-19 en la economía, hasta los 124.101 millones; como de las importaciones, que con 131.675 millones, se reducen un 18,8% en el mismo periodo.

   Según ha indicado la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, el retroceso de los flujos comerciales en el primer semestre del año se debe a la incidencia de la pandemia a nivel mundial.

   Al afectar esta situación en menor medida a las exportaciones que a las importaciones, se reduce el déficit comercial, "poniendo de manifiesto que las empresas españolas están en buenas condiciones para aprovechar la recuperación del comercio internacional a medida que vaya produciéndose", ha destacado Méndez.

   La tasa de cobertura (cociente entre exportaciones e importaciones) se situó a cierre de junio en el 94,2%, por encima del 90,9% del primer semestre de 2019.

Contador

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    La Reina Letizia enamora, con un sencillo look, en la inauguración de una exposición sobre Miguel Delibes

  2. 2

    Paula Echevarria, la mami más fashion en la vuelta al cole de Daniella

  3. 3

    Varios kilómetros de atascos a las salidas de Madrid en casi todas las autovías y varias carreteras

  4. 4

    La Comunidad de Madrid restringe la movilidad en zonas de seis distritos de la capital y de otros siete municipios

  5. 5

    Toño Sanchís y su mujer, Lorena Romero, reaparecen después de que Belén Esteban haya vendido su casa