La exposición 'Lodeiro: paisaxe e futuros', desde este viernes en Santiago

Futuro Nº7. Óleo con pedramol sobre lienzo
JOSÉ LORENZO
Actualizado: jueves, 15 noviembre 2018 14:13

   La del artista vigués es una pintura "magnética" y "de enorme coherencia"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La galería de arte José Lorenzo abre este viernes la exposición individual 'Lodeiro: paisaxe e futuros', del artista vigués José Telmo Lodeiro, que conforman un total de 24 obras.

   La muestra se podrá visitar a partir del viernes y estará abierta al público hasta el próximo 15 de diciembre y cuenta con pinturas fechadas entre los años 1971 y 1995.

   Está organizada en tres series que, cronológicamente, pueden llegar a solaparse en alguna ocasión. Una de ellas es la de paisajes, otra la de futuro y, finalmente, la geométrica.

   Son obras de diferentes formatos, con el lienzo como soporte y con la técnica de óleo con pedramol que caracterizaba al artista. En rasgos generales, la exposición trata de mostrar los elementos esenciales que componen la obra de Lodeiro, la particularidad que logró adquirir su pintura.

   "El artista creció, desde los años sesenta, en paralelo a las propuestas abstraccionistas europeas de unas décadas anteriores. También se detectan referentes de las vanguardias constructivas de los años 20. De esas influencias surge un creador trascendente dentro del círculo de pintores vigueses de su tiempo", destacan los organizadores.

   Una pintura "magnética" y "de enorme coherencia". Por eso, añaden, las palabras del artista suenan, en la actualidad, "tan sinceras": "Estoy satisfecho conmigo mismo en cuanto a consecuencia, dignidad personal e investigación plástica", afirmó.

LAS SERIES

   En cuanto a sus paisajes, la galería explica que "Lodeiro no puede ser considerado un paisajista clásico en busca de la representación". Volcado en las formas esenciales, los horizontes, las montañas superpuestas o los campos intermedios constituyen, indica, "una disculpa para desarrollar su pintura".

   Las obras basadas en la repetición de uno o varios elementos, en la yuxtaposición de bandas y en el contraste cromático están representadas en la serie geométrica. "En ellas, de manera directa o indirecta, se atisba la importancia ineludible del Manifiesto Realista de Pevsner y Gabo", destaca. Esta fue la porción de su arte que llevó a las exposiciones de Atlántica (1980-1983), el grupo artístico que reactivó la plástica gallega.

   Finalmente, la serie Futuro ofrece "unas impactantes arquitecturas inventadas". "Parecen anticipar el porvenir de un urbanismo masificado", llama la atención José Lorenzo. Están elaboradas en franjas de color, en gradación tonal, y estructuradas en diferentes niveles.