PHOTOGRAPHER: XOAN CRESPO
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -
La conselleira de Facenda, Marta Fernández Currás, ha avanzado este martes que su departamento impulsará "una segunda rebaja selectiva de impuestos" para reactivar el sector de la vivienda, toda vez que ha constatado que las primeras medidas puestas en marcha en esta línea supusieron un aumento del 31 por ciento en las compras.
Según ha concretado ante el pleno del Parlamento en el debate de totalidad de la Ley de medidas tributarias en el impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados para la reactivación del mercado de la vivienda, la deducción a las familias numerosas y a los menores de 36 años ha derivado en un incremento del 31,1 por ciento del número de adquisiciones de vivienda usada.
Esta mejora se produce en un contexto positivo generalizado, ya que, desde el pasado mes de noviembre, la compra de vivienda usada se incrementó un 15 por ciento; pero el aumento del 14,8 por ciento en la adquisición de vivienda nueva contrasta con el descenso del seis por ciento a nivel general en el mismo período.
"Por eso continuamos tomando medidas decisivas para la recuperación de la senda del crecimiento", ha argumentado la titular de Facenda, no sin dejar claro que esta medida supone "un enorme sacrificio presupuestario" a la Xunta. Dicho esto, ha contrastado las medidas de la Xunta con las puestas en marcha por el Gobierno central, que "las paga Galicia".
En todo caso, sobre la rebaja de impuestos de vivienda, la conselleira ha opinado que "el esfuerzo merece la pena", ya que afectará a 90.000 personas y contribuirá a reactivar los sectores vinculados a la construcción, que registran unos 37.000 desempleados. "Es un deber de los poderes públicos promover el progreso económico y facilitar el acceso a una vivienda digna", ha defendido.
CONDICIONES
Según ha detallado, el Gobierno gallego rebajará un 15 por ciento el gravamen sobre la transmisión de viviendas usadas siempre que éstas vayan a ser objeto de rehabilitación o reforma, con el objetivo de "desincentivar" el fraude fiscal en el IVA.
Asimismo, se reducirá entre un 25 y un 30 por ciento el impuesto sobre actos jurídicos documentados para la adquisición tanto de primera como de segunda vivienda y la misma rebaja se hará en la formalización de las hipotecas que financien estas compras. También se eximirá del pago de este gravamen a las operaciones de constitución de hipoteca para cancelación de otro préstamo.
A mayores, ha proclamado que la Xunta renunciará a "homogeneizar" el impuesto de transmisiones patrimoniales con el incremento del IVA (que grava la adquisición de viviendas nuevas), con el incremento del tributo para la transmisión de viviendas usadas del siete al ocho por ciento.
CRÍTICA DE LA OPOSICIÓN
Por su parte, la portavoz de Hacienda del Grupo Parlamentario Socialista, María José Caride, ha criticado la renuncia de la Xunta a 9,2 millones de euros en recaudación para aplicar una rebaja del 0,25 por ciento, mientras anuncia "recortes" en los servicios públicos. A su juicio, el Gobierno gallego pondrá en marcha "una medida injusta e insolidaria" con el único objetivo de "dar una cobertura ficticia a la promesa de Feijóo de bajar los impuestos a 600.000 gallegos".
De hecho, ha apuntado que una vivienda de 240.000 euros únicamente tendrá una rebaja de 600 euros y ha evidenciado que este ahorro no supone "una decisión estratégica para nadie"; y ha criticado que esta rebaja de impuestos beneficia por igual a quien pretende acceder a una vivienda que a quien va a comprar "la cuarta" y con independencia de su nivel de renta.
"No es el momento de poner en marcha una rebaja fiscal universal de dudosa o nula eficacia, que rebajará la capacidad financiera de la Xunta en un momento de caída de ingresos y de incertidumbre sobre el mantenimiento de los servicios", ha concluido la socialista.
En su turno, el representante del BNG en el debate, Fernando Blanco, ha pedido a la conselleira que "recapacite" y no ponga en marcha políticas que "equiparen a todos", ya que tan sólo favorecerían "las prácticas especulativas".
"No puede haber café para todos", ha advertido el parlamentario nacionalista, para quien esta medida no servirá para ninguno de los objetivos previstos, como la reactivación de los sectores de la vivienda y la rehabilitación y la lucha contra el fraude fiscal.
"ERRORES CONCEPTUALES"
Enfrente, el portavoz de Economía del Grupo Parlamentario Popular, Pedro Puy, ha señalado que los grupos de la oposición parten de "dos errores conceptuales", tales como el desconocimiento del papel de los impuestos de transmisión patrimonial y de actos jurídicos documentados y la falta de comprensión del poder de la política fiscal.
Así, ha dejado claro que estos gravámenes "no persiguen la equidad", ya que su objetivo no es tributario, sino que actúan como garantes de la propiedad.
Sobre la caída de ingresos de la Xunta, el diputado del PPdeG ha pronosticado que esta medida tendrá "retornos" para el conjunto del sistema fiscal.
Finalmente, Puy Fraga se ha mostrado dispuesto a "negociar" en comisión parlamentaria las deducciones a la adquisición de segunda vivienda, si bien ha dejado claro que este extremo es "una parte menor del proyecto".
La enmienda a la totalidad presentada por el Grupo Parlamentario Socialista a este proyecto de ley contó con el apoyo del Bloque, aunque los votos del PPdeG fueron suficientes para tumbarla.