Facenda sitúa como "máxima prioridad" reducir a 45 días los plazos de pago y creará un registro de facturas

Actualizado: jueves, 18 junio 2009 18:08

La consellería nombrará a un representante en las comisiones de control de las dos cajas gallegas

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

La conselleira de Facenda, Marta Fernández Currás, situó hoy como "máxima prioridad" reducir a 45 días los plazos de pago de la Administración pública --la ley establece 60 días-- y anunció la creación de un registro de facturas.

Fernández Currás, que compareció a petición propia en la Comisión de Economía, Facenda e Orzamentos, explicó que este registro permitirá controlar las facturas en el momento en el que entran y tener "información sobre el importe de facturación pendiente de imputar a presupuesto".

De este modo, avanzó que se elaborará una orden para constituir un grupo de trabajo para implantar este sistema. Al hilo de ello, la conselleira explicó que, asimismo, avanzará en la mejora del sistema de tesorería, con el fin de "garantizar" los pagos.

En cuanto a la política fiscal, insistió en que la pretensión de la Xunta es "suavizar en lo posible" los efectos negativos derivados de la crisis y aumentar la liquidez, por lo que avanzó que las propuestas irán en la línea de "medidas tributarias selectivas". Así, defendió la reducción a la mitad en el impuesto sobre transmisiones patrimoniales y sobre actos jurídicos documentados.

Además, sostuvo que en esta legislatura se acometerá la rebaja del tramo autonómico del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y reafirmó su intención de establecer un mayor control del fraude y de reformar la organización de la administración tributaria. Así, reclamó la creación de la Axencia Tributaria de Galicia, que tendría "potestad sancionadora".

CONTROL DE LAS CAJAS

Fernández Currás adelantó que Facenda nombrará a un representante de la Comunidad gallega en cada una de las comisiones de control de las dos cajas de ahorro gallegas --Caixa Galicia y Caixanova--, una posibilidad ya establecida pero de la que no se había echado mano hasta el momento.

Asimismo, expuso que los objetivos de la consellería con respecto a estas entidades son "propiciar su independencia", establecer mecanismos de coordinación entre ambas para que apoyen a los sectores estratégicos de la economía gallega y promover una reorientación de su función social, de modo que se base no sólo en la obra social, sino en el apoyo financiero a ciudadanos y empresas.

A este respecto, el portavoz en materia económica del BNG, Fernando Blanco, preguntó a la conselleira su posición en relación con la posibilidad de fusión de cajas de distintos territorios en caso de que intervenga el Estado, a lo que Fernández Currás respondió que son cuestiones "técnicas" y que "no está, por el momento, planteada ninguna fusión".

DEFENSA DE LA COMPETENCIA

La titular de Facenda anunció también una "reformulación" de la legislación relativa a la creación de los órganos de defensa de la competencia, con el fin de crear "un único órgano independiente" que sustituya la actual estructura "dual" que se da con la existencia del Servicio y el Tribunal de Defensa de la Competencia.

En este sentido, señaló que garantizar la libre compentencia es uno de los objetivos de la Xunta y censuró que el Servicio de Defensa de la Competencia permanezca "sin tener dotados los medios humanos y materiales". El nuevo ente reunirá, explicó, las funciones de vigilancia de los mercados, de instrucción de expedientes y de sanción.