La falta de tiempo de CCAA como Galicia lleva al Senado a aplazar a la próxima legislatura la elección de jueces del TC

Actualizado: martes, 4 diciembre 2007 15:28

SANTIAGO DE COMPOSTELA/MADRID, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Mesa del Senado suspendió hoy el proceso de renovación de los cuatro magistrados del Tribunal Constitucional (TC) que designa la Cámara alta y en el que por primera vez iban a participar, proponiendo candidatos, los parlamentos autonómicos, una decisión que respondió a las demandas de ampliación de plazo de gran parte de las comunidades que, como Galicia, consideraban escaso el fijado para el 16 de diciembre.

Así, aunque los grupos que apoyan al Gobierno en el Pazo do Hórreo aprobaron la pasada semana las normas de funcionamiento para que el Legislativo plantease su propuesta, la Mesa decidió reclamar más tiempo. Con todo, el PP no apoyó esta propuesta en base a que la cuestión no estaba incluida en la orden del día de la última Xunta de Portavoces, sino que había sido tratada en ruegos y preguntas.

La situación de Galicia se repitió en unas cinco asambleas más que manifestaron al Senado que no podían garantizar dar ningún nombre a tiempo, si bien, a diferencia de la comunidad, en algunos casos las dificultades derivaron del retraso en la aprobación de las propias normas sobre cómo proponer candidatos.

En consecuencia, el objetivo de la Mesa del Senado al suspender el proceso es garantizar la igualdad de todos los legislativos autonómicos para hacer propuestas, motivo al que se suma que también este mes concluye el periodo ordinario de sesiones parlamentarias y que la Cámara baja está próxima a ser disuelto por la convocatoria electoral.

DECISIÓN, DESPUÉS DE MARZO.

Por todo, el plazo para presentar candidaturas ha quedado suspendido hasta que la Mesa que resulte de las generales de marzo "tome una decisión" al respecto de la reforma de la Ley Orgánica del TC que introduce la novedad de que los parlamentos autonómicos puedan proponer al Senado candidatos.

De éstos saldrían los cuatro magistrados que designa la Cámara, cuyo mandato de nueve años expira este mes, motivo por el que la institución que preside Javier Rojo acomodó su Reglamento a la ley y dio a las asambleas legislativas un plazo de un mes, hasta el 15 de diciembre, para enviar cada una hasta dos nombres.

Los legislativos de Castilla-La Mancha, Navarra, Extremadura, Andalucía, Galicia y Murcia respondieron sin embargo que consideran corto el tiempo que se les concede, puesto que o bien deben aprobar normas específicas para elegir a estos candidatos o, en el caso de Andalucía, se encuentra a las puertas de disolverse porque también celebra elecciones el año que viene.

En su acuerdo de hoy, consensuado entre todos los grupos, la Mesa del Senado considera que es necesario un plazo de tiempo mayor que "garantice" la igualdad de condiciones de todas las asambleas legislativas para "el correcto ejercicio de la función de propuestas de candidatos". De no darse esa igualdad, se añade, "podría verse afectado el derecho de los ciudadanos a acceder en condiciones de igualdad a las funciones y cargos públicos".

MERA SUSPENSIÓN.

Se aclara a continuación que este asunto no decaerá al disolverse el Senado, como ocurre con los demás proyectos e iniciativas. En este caso, se trata de la suspensión del plazo para recibir las iniciativas autonómicas y la próxima Mesa del Senado podrá retomar el asunto.

Concluye así un proceso que ha contado con el apoyo de todos los grupos del Senado salvo el PP. Los 'populares' mantienen un recurso en el Tribunal Constitucional contra la Ley Orgánica de esta institución, en la que se incluyó la participación de los parlamentos autonómicos. A su juicio, el Senado pierde con ello una atribución constitucional, designar a cuatro magistrados del Tribunal.

Partiendo de este argumento, se opusieron a la reforma del Reglamento del Senado, que salió sin embargo adelante por contar con el voto a favor del resto de la Cámara. Y se hubieran opuesto también, de haberse llegado a tiempo, a la elección de los nuevos magistrados, por lo que estos nunca hubieran sido designados al ser necesaria una mayoría de tres quintos que exige el apoyo del PP.