SANTIAGO DE COMPOSTELA 4 Jun. (EUROPA PRESS) -
"Con gratitud y sorpresa". Así ha acogido la familia la decisión adoptada este sábado por el plenario de la Real Academia Galega (RAG) de que Valentín Paz Andrade sea el homenajeado en el Día das Letras Galegas de 2012.
En palabras a Europa Press de su hijo Alfonso Paz-Adrande --presidente del consejo de administración de 'Xornal de Galicia', vicepresidente de Novacaixagalicia y consejero de Pescanova--, la familia ha recibido con "gratitud" la noticia, que "llega en un momento en el que la academia está en un momento muy feliz, muy bien estructurada, con un presidente que debe servir de orgullo".
Paz-Andrade ha asegurado que también su madre recibió con alegría la noticia, de la que hicieron partícipes a él, entre otros, su amigo y presidente del Consello da Cultura Galega, Ramón Villares.
"Me llamó Ramón Villares y Xosé Luis Axeitos (secretario de la RAG), y tenía un mensaje de Xosé Luis Méndez Ferrín (que no pudo asistir al plenario por motivos de salud)", relató a Europa Press en referencia a las primeras felicitaciones.
Alfonso Paz-Andrade reiteró que la noticia ha sido "grata e inesperada", tras lo que ha avanzado la "colaboración" de su familia para la organización de los actos que lleve a cabo la máxima institución de la lengua gallega.