La fatiga es la cuarta causa de muerte en las carreteras gallegas y reduce en un 30% las facultades del conductor

Actualizado: jueves, 16 julio 2009 17:07

El 'Estudio de Fatiga y Conducción 2009' aconseja descansar cada dos horas e ingerir refrescos sin alcohol para prevenir accidentes

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

La fatiga es la cuarta causa de siniestralidad con víctimas mortales en las carreteras españolas, y también en las vías gallegas, aunque el conductor no siempre se da cuenta de que la sufre. De hecho, el año pasado murieron en Galicia 15 personas en accidentes de tráfico como consecuencia del cansancio, que provoca la disminución de la atención al volante y la reducción en un 30% de las facultades del conductor.

Por ello, el Real Automóvil Club de España (Race), junto con la Asociación Nacional de Fabricantes de Bebidas Refrescantes Analcohólicas (Anfabra), ha puesto en marcha el 'Estudio Fatiga y Conducción 2009' con el objetivo de prevenir los accidentes mortales durante el verano, "una de las épocas del año de más riesgo", según la representante de Anfabra, Genoveva Sánchez.

Así, el estudio aconseja parar cada dos horas, realizar estiramientos y beber refrescos con azúcar, que ayudan a mantener la capacidad de atención, y el tiempo de respuesta ante un obstáculo se vuelve un 26 por ciento más rápido.

De esta manera, mediante la campaña 'Un refresco, tu mejor combustible' --basada en dicho estudio y presentada hoy en Área Central de Santiago--, Race y Anfabra sostienen que la fatiga al volante se puede percibir a través de síntomas como la pérdida de atención, el aumento del tiempo de reacción, el picor de ojos o la somnolencia. Ante esta situación, el 56 por ciento de los gallegos reconoce que parar y tomar un refresco le ha ayudado a despejase, según el estudio ya citado.

PARAR CADA DOS HORAS

No obstante, del estudio también se desprende que el 46 por ciento de los gallegos encuestados no cumple la recomendación de parar cada dos horas, e incluso el 11 por ciento conduce por encima de las cuatro horas. Ayudada por dos simuladores de conducción en los que el usuario puede ver de qué manera afecta el cansancio, la operación 'Un refresco, tu mejor combustible' se esfuerza por que las diferencias entre los conductores fatigados y no fatigados sean fácilmente perceptibles.

Por lo tanto, el proyecto impulsado por Race y Anfabra, que estará en Santiago hasta el próximo sábado y recorrerá diferentes puntos de España, intentará "concienciar" y "hacerles ver" a los conductores las "consecuencias" que les puede acarrear la fatiga al volante, pese a que "no es un factor que reste puntos en el permiso de conducir", declaró el coordinador de Seguridad Vial de Race, Antonio Lucas.