La FEG lleva a la Fiscalía el vertido de la EDAR de Ponte Caldelas en el río Verdugo y critica la "pasividad" de la Xunta

Actualizado: jueves, 20 agosto 2009 22:10

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Federación Ecoloxista Galega (FEG) denunció hoy ante la Fiscalía de Medio Ambiente de Pontevedra el vertido de la depuradora de Ponte Caldelas en el río Verdugo durante el pasado fin de semana, al tiempo que criticó la "pasividad" de la Consellería de Medio Ambiente y de Augas de Galicia y la "desidia" del Servizo de Conservación da Natureza de Pontevedra.

De hecho, tal y como explicó a Europa Press el vocal de ríos y aguas continentales de la FEG, Anxo Saborido, los hechos se pusieron en conocimiento del Ministerio fiscal con el fin de que "se investigue el origen del vertido, que provocó mortandad de fauna y una grave alteración del ecosistema fluvial".

Además, en la carta certificada remitida a la Fiscalía por los ecologistas, se reclama que "los causantes sean condenados o paguen de algún modo" por el vertido tóxico, tras constatar que, "en menor medida", la depuradora de Ponte Caldelas vierte al río Verdugo "de forma cíclica y repetida" desde hace "muchos meses".

Frente a esto, la FEG reprueba que ni la Xunta ni Aguas de Galicia "hicieron nada por solucionar" esta situación, a pesar de que "no les resulta desconocido este problema". "Lamentamos que se haya llegado ahora a un gran escape tóxico que arrasa la cuenca media y baja del río, que no volverá a sus condiciones normales hasta dentro de cuatro o cinco años", calcularon los ecologistas.

En todo caso, la Federación Galega de Ecoloxistas --que engloba a 17 colectivos gallegos-- denunciaron que "durante las 12 horas que duró el vertido" de este fin de semana, "ninguna administración hizo nada"; al tiempo que advirtieron de que, "de modo intermitente, la mayoría de los ríos de Galicia están sufriendo vertidos".

OTRAS ASOCIACIONES

Por su parte, la Asociación pola Defensa da Ría (APDR) de Pontevedra, que se integra en la FEG, no descarta presentar por su cuenta una denuncia "para que hechos como éste no queden impunes". Además, exige que la Xunta haga una "investigación eficaz" sobre las causas y efectos del vertido y que se sancione a los responsables, tras criticar que ésta "intentó minimizar lo sucedido".

Además, el presidente de la Plataforma en Defensa del Verdugo (Pladever), Alberto Lema, afirmó que "ayer se produjo otro vertido pequeño" al río y que la afección llegó a provocar la muerte de varios alevines de lamprea. Lema lamentó que el tramo de río que resultó dañado ya no podrá ser propuesto como Lugar de Interés Comunitario (LIC) para la Red Natura y criticó que las explicaciones de la Administración autonómica sobre lo ocurrido "no convencieron a nadie".

También la Asociación de Naseiros Alvedosa, de Ponte Sampaio, celebrará mañana una reunión para decidir si se suma a las denuncias en curso. El presidente de este colectivo, Antonio Álvarez, acusó al Gobierno gallego de "tapar los hechos" y de "falta de información a los mariscadores". Según Álvarez, un marinero localizó varias anguilas muertas en la ensenada de San Simón.