SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -
Los tres grupos mayoritarios en la Fegamp --PPdeG, PSdeG y BNG-- acordaron por unanimidad tres de los cuatro relatorios que someterán a votación en la asamblea del 22 de noviembre, en los que se incluye una propuesta de resolución en la que reclaman que los Gobiernos locales "puedan tener iniciativa legislativa en aquellos asuntos de su interés, en los términos que la ley autonómica establezca".
Esta petición se enmarca en el relatorio sobre autonomía local, en el que también solicitan una reforma de la Ley de Haciendas Locales del Estado para que los ayuntamientos puedan tener una estructura impositiva con "capacidad real recaudatoria" para el desarrollo de sus competencias.
Asimismo, los municipios abogan por el cumplimiento del desarrollo del Pacto Local y piden que se les compense financieramente ante cualquier aumento de coste o minoración de ingresos derivado de la aprobación de normas por parte de la comunidad autónoma o del Estado. En ese sentido, piden a los gobiernos que no atribuyan competencias a los Gobiernos locales por medio de leyes sectoriales si antes no hay acuerdo con éstos.
En el mismo relatorio, la Fegamp también se compromete a redactar un código ético de retribuciones de cargos electorales, unas pautas para ser incorporadas a la nueva Ley de Administración Local de Galicia, en cuya redacción consideran "fundamental" su participación.
En la rueda de prensa para presentar los relatorios y el desarrollo de la asamblea general, el presidente de la Fegamp, Xosé Crespo (PP), consideró que, sin violar la autonomía municipal, sería necesario aprobar un código ético que contribuya a "homogeneizar" la situación salarial de los alcaldes y concejales de los distintos municipios gallegos.
LISTA ÚNICA.
Populares, socialistas y nacionalistas también se han puesto de acuerdo en los relatorios sobre ordenación del territorio y modernización de la administración local, mientras que, por el momento, no han logrado consensuar un texto sobre los estatutos de la Fegamp y continúan negociando una lista única.
"Entiendo que no habrá problema para hacerla antes del 22 de noviembre", auguró en rueda de prensa el presidente de la federación, que recordó que su formación se ha posicionado en contra de la propuesta de PSdeG y BNG para compartir la presidencia del organismo los próximos cuatro años.
Así, el alcalde de Lalín abogó por "una única cabeza" que represente a la Fegamp y consideró que no tendría sentido que el PP ocupase la presidencia en una ejecutiva en la que no tiene mayoría, porque no podría sacar adelante muchos acuerdos. Así, anunció que llevarán a cabo una "oposición constructiva interna", similar a la que pusieron en práctica PSdeG y BNG en estos cuatro últimos años.
Por su parte, el portavoz del BNG y alcalde de Allariz, Francisco García, explicó que la propuesta de presidencia rotatoria pretende ser un "gesto generoso para que todas las fuerzas se sientan cómodas" y consideró que la Fegamp puede seguir trabajando con "unidad de acción". En cuanto a la postura del PP, recordó que, aunque anunció que no participará, "no objetó que se pueda llevar a cabo".
En ese sentido, el portavoz del PSdeG en la Fegamp, Manuel Lagares, garantizó la "generosidad" de su grupo para lograr una lista de consenso e insistió en que "aún no está decidido" cuál será el modelo. En todo caso, consideró que "lo más correcto y lógico" para establecer una presidencia rotatoria sería una modificación de los actuales estatutos de la Fegamp.
OTRAS RESOLUCIONES.
A pesar de no lograr aún un acuerdo sobre el relatorio de estatutos, los grupos sí alcanzaron un consenso en torno a un total de 49 propuestas de resolución, entre las que también destaca su petición de que los Gobiernos locales tengan una participación "mucho más activa" en la gestión del catastro.
Asimismo, la Fegamp reclama compensaciones económicas por parte de la Xunta a aquellos municipios en los que se implanten servicios e infraestructuras de carácter supramunicipal "de singular incidencia territorial" y que no supongan una contraprestación.
También aprovechan para "reiterar la necesidad urgente de demandar un pacto por el territorio" y, en ese marco, piden la publicación de las directrices de ordenación del territorio, la aprobación del plan del litoral, el Instituto de Estudios del Territorio y el reglamento de la Lei do solo, de la cual piden varias modificaciones.
En cuanto a la modernización de la Administración local, piden a la Xunta que fomente la extensión de la banda ancha en todos los ayuntamientos gallegos y que se garantice una adecuada cobertura de la TDT en todo el territorio para la fecha prevista del apagón analógico, en 2010.