Feijóo achaca la manifestación por el decreto del gallego a "una huelga contra el resultado electoral" del 1 de marzo

Actualizado: domingo, 24 enero 2010 16:27

Insiste en la necesidad de que el BE de "igualdad de trato" a Galicia en la supervisión de eventuales movimientos de las cajas de ahorro

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, achacó hoy la manifestación del pasado jueves por el decreto del uso del idioma en la educación gallega a "una huelga contra el resultado electoral" del pasado 1 de marzo, cuando el PPdeG alcanzó la mayoría absoluta que le devolvió al Gobierno autonómico.

"Esto no es una reacción a unas bases, probablemente ni contra el Gobierno, ni siquiera contra su política lingüística. Probablemente es una huelga contra el resultado electoral", sentenció el jefe del Ejecutivo en una entrevista concedida al diario El Correo Gallego, recogida por Europa Press.

Preguntado por las posturas contrarias al borrador que presentó la Consellería de Educación e Ordenación Universitaria el pasado 30 de diciembre, Feijóo comprometió trabajar "para conseguir el consenso social", al entender que el político, "de momento, se ha negado".

Al respecto, aseguró que el PSdeG "prometió" modificar su política lingüística "en la última semana de la campaña electoral". "Admitió que el decreto aprobado --en 2007-- abría la puerta a la imposición lingüística", reprobó el presidente de la Xunta, tras lo que atribuyó la actitud actual de los socialistas al horizonte de los próximos comicios municipales, en 2011.

"Tardaremos más o tardaremos menos, pero éste va a ser el modelo lingüístico de las Comunidades Autónomas bilingües", resolvió, en alusión al sistema de distribución del idioma de las asignaturas en tres tercios --para el gallego, el castellano y el inglés--.

CAPACIDAD DE VETO

En otro orden de cosas, sobre el futuro del sistema financiero gallego, Feijóo constató que existen "dos opciones" para Caixa Galicia y Caixanova en el proceso de reordenación, alternativas que fijó en fusionarse con cajas de fuera o entre sí --mecanismo que defiende el Gobierno gallego--.

Así, reiteró la necesidad de que el Banco de España de "igualdad de trato" a Galicia en la supervisión de eventuales movimientos de las entidades y apuntó que la Xunta "puede ejercer las competencias que le otorga el Estatuto", sobre su capacidad de veto.