Feijóo admite "errores innegables" del PP de Santiago

Presentación de candidatura de Hernández en Santiago con Feijóo y conselleiros
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 7 abril 2015 22:28

El candidato se presenta con el lema 'Santiago en marcha' y aboga por "aunar distintas sensibilidades" para liderar la capital gallega

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -    

   El presidente de la Xunta y líder del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, ha reconocido los "errores innegables" que su partido cometió en la capital gallega en un mandato convulso y marcado por actuaciones judiciales que provocaron el cambio de todo el equipo de gobierno, pero se ha mostrado "orgulloso" de lo hecho y ha señalado al actual alcalde, Agustín Hernández, como "garantía" de gestión y "estabilidad".

   Ante un auditorio lleno, con un aforo de 700 personas, pero algunas de pie y a las puertas del salón, con el lema 'Santiago en marcha', Feijóo ha respaldado a Hernández, a quien colocó como regidor tras una grave crisis municipal generada a raíz de la inhabilitación de siete concejales por autorizar el pago de la defensa de otro edil imputado, revocada por la Audiencia provincial.

   A Hernández, tercer alcalde del mandato tras Ángel Currás y Gerardo Conde Roa, Feijóo lo ha situado como la solución y hombre capaz de corregir los "errores innegables" cometidos en la ciudad. Un "trabajador incansable" del que le costó "prescindir" como conselleiro, pero con el que, a su entender, los populares han "acertado".

   "Lo más importante no era el PP de Santiago, era Santiago. Y el tiempo nos dio la razón, lo mejor era apoyar y proponer a alguien que vivía y quería la ciudad", ha sentenciado Feijóo, quien también ha advertido de que Hernández no llega a la Alcaldía "a aprender" ni tampoco para "crecer". "Porque para ser alcalde no hace falta llegar desde otro ayuntamiento", ha remarcado, en alusión a Martiño Noriega, antes de reivindicar que los populares son "la auténtica Compostela abierta".

   "Por muy difícil y mucha demagogia que se haga en política es el momento de incrementar la participación y de echar a los que quieren servirse de ella", ha aseverado Feijóo, quien, tras participar este martes en la Junta Directiva Nacional, ha abogado como mandato global por "seguir asumiendo los errores como partido, explicando aciertos y estando unidos ante cualquier dificultad".

    De Hernández ha añadido, frente a los "pactos de despacho", que "se presenta para ganar", al tiempo que a garantizado el trabajo de los populares por los servicios públicos y "mejorar" el bienestar de los ciudadanos.

"ERRORES" PROPIOS Y "AJENOS"

   También el secretario provincial del PP coruñés, Diego Calvo, ha incidido en los "errores" cometidos por el PP de Santiago, por los que se pidieron "disculpas", igual que el propio Hernández, quien se ha presentado como "un vecino más de Pontepedriña", que llegó a la capital a trabajar y "se quedó a vivir en la ciudad", convencido de que los vecinos --las asociaciones tenían un espacio reservado en el acto-- son "los mejores asesores".

   En un acto al que acudieron los ediles que habían sido inhabilitados y cuya condena ha sido revocada, como Luis Bello, María Pardo, María Castelao, y Francisco Javier Noya y también otros exconcejales populares como Albino Vázquez Aldrey, imputado en la 'Operación Pokémon', Hernández ha reivindicado la "credibilidad y también la ética" porque, por ello, ha advertido, la ciudadanía "vota" y "paga" a los políticos.

   Dicho esto, ha reconocido que si está donde está es "por todo lo que pasó" en la ciudad, donde el PP "cometió errores". "Yo el primero", ha señalado, pero también ha advertido que hubo "errores ajenos" que provocaron "una crisis municipal sin precedentes" y "perjudicaron personalmente" la "vida" de siete concejales que "en ningún momento cometieron ninguna irregularidad".

"HAY SITIO PARA TODOS"

   "Pero la vida sigue y no podemos reescribir la historia por muy injusta que sea", ha reflexionado Hernández, quien ha abogado por afrontar el futuro "aprendiendo de las experiencias". Para ello, el candidato, que este mismo martes no cerró la puerta a incluir en su lista a los ediles inhabilitados, ha avanzado que se rodeará de las personas "mejor preparadas más allá de la ideología y de las siglas".

   "Hay mucho que hacer y hay sitio para todos", ha proclamado, partidario de "aunar sensibilidades, y antes de comprometer "trabajo de sol" y de proclamar, en honor al lema con el que se presenta, que Santiago, para el que ofrece un proyecto "sólido" y asentado en el diálogo, "ya está en marcha".

   Entre los asistentes al acto se encontraban varios conselleiros, encabezados por el vicepresidente y secretario general del partido, Alfonso Rueda, y cargos de la formación popular, como la diputada y exportavoz popular, Paula Prado, en cuya actuación el instructor de la causa abierta en el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) a raíz de la 'Operación Pokémon' no ha hallado "indicio de delito".

Leer más acerca de: